La empresa pública Augas de Ames asumirá la extensión de la red desde Lens a O Milladoiro
AMES
El presupuesto de la entidad supera los 4,5 millones y prevé recurrir a un crédito de 2,3 millones para financiar inversiones
12 feb 2026 . Actualizado a las 05:05 h.La entidad pública empresarial local (EPEL) Augas de Ames tendrá este año un presupuesto de 4.580.652 euros, una cuantía aprobada en una sesión extraordinaria de su consejo de administración, presidido por el regidor, Blas García, con presencia de miembros de todos los grupos políticos municipales además de representantes de la plantilla de la entidad y de colectivos vecinales. El documento recoge las principales inversiones en la red de abastecimiento y saneamiento del municipio, que en este caso incorpora una de las necesidades que el gobierno amiense considera más perentoria, la conexión de la red de agua potable de O Milladoiro con la planta potabilizadora ubicada en Lens, y cuyo uso Ames comparte con Brión. Este proyecto, para el que Ames ha reclamado durante años apoyo por parte de la Xunta, podrá financiarse con cargo a un crédito de 2.388.270 millones que la entidad solicitará para financiar esta obra en dos anualidades (2026 y 2027) junto a mejoras en la red de abastecimiento en la avenida da Maía de Bertamiráns y en núcleos rurales.
La gerente de la EPEL, Genma Otero, calificó el presupuesto de «equilibrado e sostible, onde os ingresos correntes financian os gastos correntes, e aínda queda un sobrante para realizar investimentos na ampliación e mellora das redes, que se poderían financiar con fondos propios». «É un orzamento ambicioso onde se recollen como actuacións estratéxicas dous grandes investimentos, que permitirán mellorar e ampliar o servizo utilizando os nosos propios recursos», añadió.
Los ingresos recogidos en el documento incluyen 1.512.815 euros por suministro de agua, 955.841 euros por saneamiento, 209.817 euros por la tasa de depuración, 139.481 euros por la venta de agua potable a Teo y Brión, 66.867 euros por mantenimiento y conservación, además de 128.773 euros por servicios menores. La partida se completa con la primera anualidad del crédito. En cuanto a los gastos, el documento contable prevé un desembolso de 879.720 euros en personal, 1,7 millones en gastos corrientes, 34.341,15 euros de gastos financieros y 1.965.631 euros en inversiones. Uno de los proyectos incluidos en el presupuesto de este año implicará la licitación de un nuevo servicio de limpieza y desatascado de la red.