La fan que se convirtió en aliada en Ames para que no haya niños sin juguetes en Navidad
AMES
Verónica Santacreu coordina un punto de recogida en O Milladoiro dentro de una campaña impulsada por el artista Dolce
29 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.En el la Casa da Cultura do Milladoiro (Ames) no hay un Santa Claus, hay una Santacreu. Verónica Santacreu Escrivá, una valenciana que lleva ya un cuarto de siglo en Galicia, recauda allí juguetes que la gente quiera donar para que ningún niño sin quede sin un regalo estas Navidades. Esta campaña solidaria, explica, forma parte de una iniciativa impulsada por un artista a la que ella admira, el vigués Dolce, y cuenta con cuatro puntos de recogida —también en la cafetería de Socioloxía de la Universidade da Coruña, en el Concello de Becerreá (Lugo) y en Crossfit Enxebre (Ourense)—.
«Yo conocí a Dolce en febrero por las redes sociales. A través de su música conecté con él en el ámbito personal. Su música me ayudó muchísimo y decidió ponerme al frente de su club de fans. El año pasado ya hizo una recogida de juguetes a título particular, pero en esta ocasión quiso aprovechar que tiene un montón de seguidores para organizar varios puntos de recogida e ir luego él personalmente a cada uno de ellos para juntar todo y donarlo a la asociación Cada Neno un Xoguete. Para el traslado cederá sus furgones la empresa gallega Xeocubi (unos enviados especiales del Polo Norte, especialistas en la elaboración, venta y distribución de hielo).
Explica el cantautor vigués en sus redes sociales que para él «es un orgullo poder aportar y utilizar la música y la comunidad para algo tan bonito». La colaboración con Cada Neno un Xoguete (que coopera con colectivos y familias necesitadas de la comarca viguesa y resto de Galicia) surgió al «ver una realidad que duele: hay niños que en Navidad no reciben nada. Yo no podía mirar para otro lado. Les escribí, conectamos al instante y decidimos hacer algo juntos. Porque si la música me da una voz, quiero usarla para algo más grande que yo. Y así nació esta iniciativa: recoger juguetes por toda Galicia para que ningún niño se quede sin ilusión», dice.
Podrán depositarse hasta el 12 de diciembre en los puntos de recogida y el 15 acudirá Dolce al amiense para fletar estas donaciones hasta su destino final, donde se clasificarán los juguetes y se empaquetarán para estar listos para Nochebuena. El horario de recogida en O Milladoiro es de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes. «Hay siempre allí un conserje que puede abrir en cualquier momento el despacho que usamos como almacén, cedido por el Concello. Por ahora tenemos cuatro bolsas con libros, peluches y juguetes», indica Santacleu, quien compagina esta tarea extra navideña con su trabajo en un supermercado y como madre. Aceptan juguetes para cualquier edad, desde los 0 años, pero es necesario que estén en buen estado.