Ames encarga un estudio del riesgo de inundaciones en Bertamiráns junto a un plan preventivo y de protección civil

E.Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

SANDRA ALONSO

El proyecto analizará las posibilidades de desbordamiento dentro de diez,  cien y quinientos años

31 ago 2025 . Actualizado a las 04:55 h.

El Concello de Ames ha encargado la redacción de un estudio que analice el riesgo de inundaciones que puede sufrir el municipio en Bertamiráns, su capital, y la redacción de un plan de protección civil con medidas preventivas. Ese informe, para el que el Concello ha reservado una partida económica de 49.731 euros, forma parte de las intervenciones incluidas en el proyecto Ames Digital Water para el que el Ayuntamiento ha conseguido 1.131.310 euros de fondos europeos. El proceso para la elección de la firma que se encargará de redactar el estudio y el plan de protección civil está en estos momentos pendiente de aceptación de la propuesta de la mejor oferta formulada el viernes por la mesa de contratación amiense.

Esta iniciativa, tal y como consta en las bases del proceso de contratación, permitirá delimitar las zonas con riesgo potencial de inundación en Bertamiráns teniendo en cuenta caudales fluviales y precipitaciones.

El estudio también posibilitará, tal y como consta en las bases, «minimizar los riesgos en zonas inundadas; prevenir y reducir daños personales y materiales: disponer de medios y planes de evacuación, así como lugares habilitados para alojamiento temporal de personas afectadas, garantizar la asistencia sanitaria y los mecanismos de restauración de vías de comunicación, establecer rutas alternativas de acceso y evacuación, mantener y restablecer en el menor tiempo posible los servicios básicos; reducir las afecciones en al vida cotidiana (escuelas, transporte y servicios esenciales), y garantizar una comunicación efectiva e inmediata con la población».

El ámbito del estudio abarca el entorno del río Sar con especial atención a los caudales de O Ameneiro, O Ameneiral, Riamonte, Pego y Esparille, aunque también recoge que hay varias áreas cercanas a Bertamiráns (A Ponte Maceira, A Ponte Nova y Firmistáns) que deben tenerse en cuenta para una visión integral del riesgo de inundaciones.

Red de sensores

El plan de prevención encargado por Ames incluye la instalación de una red de sensores en puntos estratégicos del municipio para disponer de un sistema de observación continua y alerta temprana. Este informe permitirá establecer estos puntos a partir de los trabajos de análisis hidrológicos y de modelización hidráulica, ya que la investigación calculará el riesgo de inundaciones que podrá sufrir Bertamiráns en un plazo de diez años, un siglo y quinientos años. El plazo de redacción de estos proyectos, tal y como consta en las bases, es de cinco meses.