Decenas de vecinos de un edificio de O Milladoiro, desalojados de madrugada por un incendio

La Voz SANTIAGO

AMES

Xoán A. Soler

El siniestro, por el que los residentes esperaron en la calle más de dos horas, no produjo daños personales

14 sep 2024 . Actualizado a las 13:29 h.

Varias decenas de vecinos de la populosa travesía Rosalía de Castro, en O Milladoiro, se llevaron un buen susto en la madrugada de este sábado, cuando los servicios de emergencias les invitaron a desalojar el edificio donde residen, de cinco plantas, con una veintena de viviendas, todas habitadas, a causa de un incendio provocado por un circuito.

El siniestro, que no causó daños personales, se produjo pasada la una de la madrugada en una de las viviendas del último piso del inmueble, el número 14 de la citada avenida, que en ese momento se encontraba vacía porque sus propietarios y ocupantes habituales estaban pasando el fin de semana en Ribeira. Los vecinos desalojados, algunos de ellos de avanzada edad, permanecieron en la calle más de dos horas, hasta que los bomberos concluyeron su trabajo y comprobaron que ya no había riesgo alguno.

El cortocircuito, que se produjo con casi toda probabilidad en una anexo donde se encontraba la lavadora, dañó varios electrodomésticos de la vivienda donde se produjo el conato, que causó un denso humo. Ardieron al menos la lavadora y un congelador. No obstante, el humo fue el motivo principal de los desperfectos, y los bomberos, para evitar que se extendiese el fuego, echaron una considerable cantidad de agua, que produjo filtraciones en al menos una vivienda de la planta inferior, la cuarta.

Los ocupantes de otra vivienda de la última planta fueron los que se encargaron de avisar a los servicios de emergencias y de alertar a los vecinos de los restantes pisos del edificio. Según informó Emerxencias 112, un residente que llamó a su central poco antes de la 1.30 explicó que estaba ardiendo el tejado del inmueble, y en otras llamadas posteriores se indicaba que «se escuchaban estallidos y había olor a quemado». Al lugar del siniestro, avisados por el 112, acudieron en primera instancia efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal de Brión, los Bomberos de Boiro y, un poco más tarde, los de Santiago, así como dotaciones de la Guardia Civil, la Policía Local de Ames y voluntarios de Protección Civil de este último municipio. También fue movilizado el servicio de urgencias sanitarias 061, si bien no fue necesaria su intervención al no producirse daños personales. Pasadas las tres de la madrugada, los Bomberos comunicaron la conclusión de su trabajo, al tiempo que todos los vecinos desalojados, algunos de ellos cubiertos con mantas, volvían a las viviendas.

Este sábado por la mañana, los residentes en las plantas superiores, y en especial los propietarios del inmueble donde se produjo el siniestro, se afanaban en las tareas de limpieza, mientras equipos técnicos supervisaban las instalaciones eléctricas del edificio.

Blas García reclama que «dunha vez» se cree el parque de bomberos comarcal

«Por desgraza, volvemos a atoparnos cunha situación de emerxencia na que dependemos da chegada dos Bombeiros de Boiro, que tardan en chegar a Ames en torno a 45 ou 50 minutos, tempo que nunha emerxencia pode ser catastrófico. Por iso esta madrugada, ante a magnitude inicial do lume vinme na necesidade de chamar á alcaldesa de Santiago (ás 2 da mañá) para solicitarlle a presenza dos Bombeiros municipais de Santiago, que debido a todos os protocolos e xestións acabaron chegando algo despois dos de Boiro».

Con este comunicado en sus redes sociales, el alcalde de Ames, Blas García, volvía a poner de manifiesto el problema de cobertura contraincendios que padece su municipio por la carencia del parque comarcal de Bomberos, y anunció su intención ponerse en contacto nuevamente con las autoridades implicadas para que «dunha vez» se firme el convenio para su creación.

El regidor dio las gracias a Goretti Sanmartín por autorizar la intervención de los Bomberos de Santiago, pero reiteró que «os protocolos non poden seguir sendo así, dependendo da boa vontade da alcaldesa (que me consta que a ten) nin da chamada suplicatoria do alcalde de Ames (ou do concello que corresponda). Ten que depender do 112 e ser inmediata!».