Ames rescinde el contrato a la constructora del centro multifuncional y juvenil de O Milladoiro
AMES
El Concello licitará las obras que faltan para terminar el edificio cuyo retraso ha provocado la pérdida de fondos europeos
14 mar 2024 . Actualizado a las 19:25 h.El futuro centro multifuncional y juvenil de O Milladoiro está oficialmente paralizado, ya que el Concello de Ames ha decidido ordenar a la constructora Citanias Obras e Servizos la suspensión del contrato por incumplir el plazo de entrega, ya que el centro tendría que estar terminado para no perder más de un millón de euros de fondos europeos.
Un simple vistazo al edificio, cuyo diseño surgió tras un concurso de ideas, confirma que queda mucho por hacer, ya que solo se vislumbra su estructura, protegida por una red de andamios. En la parcela, ubicada cerca de la iglesia, solo queda el cierre perimetral del solar. Empresa y Concello firmaron el acta de suspensión definitiva de la obra, un trámite que la adjudicataria rubricó con un «no conforme», mientras que el personal técnico que se encargó de la dirección de los trabajos y la representante del Ayuntamiento de Ames sí avalaron esta medida.
Esta suspensión se hizo efectiva el pasado 31 de enero, cinco días después de que la Xunta de Goberno Local de Ames ratificase, como medida cautelar, la paralización de forma inmediata de la obra. En acta de suspensión consta expresamente que esta orden se produce «una vez que ha finalizado el plazo de ejecución, con fecha 8 de enero del 2024, y se ha denegado expresamente la prórroga solicitada por la contratista».
El documento recoge con letra manuscrita que el Ayuntamiento recibirá alegaciones por parte de Citanias, empresa que en todo este desencuentro con el Ayuntamiento de Ames siempre ha insistido en que los retrasos en la ejecución de la obra se produjeron por las deficiencias técnicas del proyecto y por la tardanza municipal en solucionar estos problemas. Por su parte, el Concello resalta que la adjudicataria, una vez corregidos estas carencias, aceptó el plazo del 8 de enero para entregar el edificio.
Con la obra ya paralizada, el alcalde amiense, Blas García, ha confirmado que «unha vez resoltas as alegacións presentadas pola empresa á paralización imos a encargar un inventario e estudo do estado da obra, e posteriormente facer o modificado do proxecto para rematar o edificio e a urbanización».