La huelga de limpieza llega a Ames con protestas en las que tiraron basura ante la sede municipal

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

El Concello fija servicios mínimos del 50 %, ya recurridos por «abusivos»

09 may 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

Ames afronta desde ayer una huelga indefinida en el servicio de limpieza y de gestión del punto limpio ante el desacuerdo entre la plantilla y la empresa Urbaser, adjudicataria del contrato municipal, por las retribuciones de personal, que pide una subida equiparable al IPC. El primer día de paro incluyó una concentración frente a la Casa do Concello, en Bertamiráns. En ella participó el grueso de la plantilla, que según el sindicato convocante, Confederación Intersindical Galega (CIG), fue secundado por la totalidad del personal. Concluida la concentración se reunieron y acordaron continuar con la huelga indefinida.

El Concello de Ames, al tratarse de un servicio fundamental, estableció unos servicios mínimos que fijó durante un período de quince días en un 50 %, un porcentaje que el sindicato considera «abusivo», por lo que ya presentó un recurso para que se dilucide su legalidad.

«Cuestionamos a súa legalidade porque nin sequera a empresa se reuniu coa representación sindical para negocialos e se limitaron a recoller o decreto do alcalde», afirma Roberto Alonso, secretario comarcal de CIG-Servizos, que considera que «con eses servizos mínimos o conflito vaise prolongar durante moito máis tempo, xa que non se vai visibilizar a folga na súa totalidade».

Para evidenciar sus reivindicaciones, y a modo de protesta, en las escaleras de la Casa do Concello se arrojaron distintos restos en bolsas de basura y papeles tipo confeti. Este hecho provocó seguidamente la crítica del regidor, Blas García, que defendió el derecho de la plantilla a convocar una huelga pero cuestionó que se tirasen residuos frente al consistorio.

La representación de la plantilla afirma que la empresa, con la que mantuvo una reunión en la noche del domingo, no aceptó sus demandas. Según señala Alonso, Urbaser apenas cambió sus propuestas, aunque incorporó mejoras que el sindicato ve «insuficientes» como aumentar el tiempo de descanso, que pasaría de 20 a 25 minutos, y mejorar los complementos por incapacidad temporal. Según señala el sindicato, la empresa les traslada que no puede mejorar su oferta económica porque el contrato recién adjudicado en Ames no puede revisarse. La oferta de la empresa incluye media hora menos de jornada a la semana y pagos no consolidados en el convenio. Inicialmente ascendían a 200 euros brutos anuales, pero la oferta de Urbaser ya alcanzaría los 500 euros.