Ames encarga el proyecto para construir el centro juvenil y multifuncional de O Milladoiro

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

La obra tiene un presupuesto estimado de 1,2 millones

24 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Goberno Local del Concello de Ames ha encargado al estudio Tuungoo Arquitecto AIE, con sede en Madrid, la redacción del proyecto técnico para construir el Centro Multifuncional de Ocio, Cultura e Promoción Económica para jóvenes y personas en riesgo de exclusión social, previsto en la avenida Muíño Vello, en el entorno del polígono de Novo Milladoiro.

Este encargo, que también incluye la dirección de obra cuando se construya el edificio, se formaliza con esta empresa porque su diseño, cuya autoría corresponde a Alberto Reques Pérez y Diego Peniche Pérez, fue la propuesta ganadora de un total de 140 que participaron en el concurso de ideas convocado por el Concello.

En las bases del citado concurso ya se establecía que el ganador asumiría la redacción del proyecto y la dirección de la obra, además de recibir un premio de 20.000 euros. El edificio, cuyo coste rondará los 1,2 millones de euros, está diseñado en color amarillo y construido sobre pilares para que toda la superficie que ocupe pueda aprovecharse como un espacio cubierto.

La solución arquitectónica tuvo que tener en cuenta dos premisas del Concello. La primera, «favorecer a integración e o acceso aos servizos en igualdade de condicións en todas as persoas que residen no municipio creando un espazo que fomente a cohesión social». Y también «asegurar a ancoraxe da poboación xuvenil no concello, poñendo á súa disposición espazos atractivos para o lecer e a cultura».

El centro tendrá cuatro alturas con espacios versátiles. En la primera planta estará la oficina de información juvenil. En el resto habrá un área polivalente y de lectura, una sala de reuniones y un amplio espacio de usos múltiples. El diseño plantea un aprovechamiento máximo de la luz.