Ames fija diciembre para concretar el modelo del parque de bomberos

Miñones recuerda que el proyecto con Santiago depende de la reposición de personal


santiago / la voz

El alcalde de Ames, José Miñones (PSOE), ha puesto una nueva fecha, finales de diciembre, para encarrilar el proyecto del parque comarcal de bomberos, ya que entiende que para ese momento es factible que se concrete el desbloqueo que ahora pesa sobre el modelo de servicio, que se prestaría desde Santiago.

Reactivar este proyecto depende en estos momentos del Ministerio de Administraciones Públicas, que debe autorizar el incremento del personal necesario para hacer frente al servicio, ya que la plantilla que tiene el parque compostelano resulta insuficiente para ampliar su radio de acción. Pero para hacerlo necesita el visto bueno del Ministerio de Hacienda, que a principios de año ya se manifestó en contra sin que desde entonces haya trascendido un cambio de criterio al respecto. También pesa en la decisión final la viabilidad legal de que personal adscrito a una administración concreta (en este caso el Ayuntamiento de Santiago) pueda trabajar fuera de su ámbito geográfico, como ocurriría con un parque comarcal.

El regidor amiense reconoce que el momento de interinidad política del Gobierno central no ayuda con los plazos, pero entiende que a partir del 10-N debe ser posible tomar una decisión sobre si se autoriza el incremento de personal o no, ya que, resalta, se trata de un dictamen de los servicios técnicos del ministerio y no de un criterio político. De hecho, Miñones recordó que ya hubo contactos con Madrid para reclamar este acuerdo.

En caso de que cuando arranque el 2020 no esté garantizada la viabilidad de un proyecto de parque comarcal con sede en Santiago que dé servicio a los concellos del entorno (incluiría a los de Ames, Teo, Brión, Boqueixón, Vedra, Oroso, O Pino, Padrón, Rois y Trazo), la alternativa sería regresar al planteamiento anterior, que consistiría en recuperar el proyecto del parque comarcal sin Santiago, por lo que sería una iniciativa que promovería el Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento.

José Miñones recuerda que también a partir de enero la gestión de los diez parques comarcales de bomberos de la provincia de A Coruña cambia de modelo, que será directa.

Bugallo le pide «paciencia»

«Paciencia» es la receta del alcalde de Santiago al de Ames, ambos del partido socialista, ante las prisas del segundo para conseguir sacar adelante el parque comarcal de bomberos. Sánchez Bugallo le recordó a José Miñones que, desde el 2003, el municipio de Ames está obligado por ley a tener parque de bomberos propio, por lo que «mes arriba ou abaixo tampouco é un problema». El alcalde compostelano no quiso hablar de plazos, e indicó que confía en que esta misma semana pueda hablar con el presidente de la Diputación para avanzar en la financiación del parque. Aseguró que los técnicos confirmaron que la estructura del edificio de Salgueiriños es válida.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ames fija diciembre para concretar el modelo del parque de bomberos