«Apostaremos pola fórmula que dea maior estabilidade a Ames», afirma Miñones

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

XOAN A. SOLER

El socialista no descarta ningún pacto con siglas de izquierda

28 may 2019 . Actualizado a las 00:15 h.

El pasado domingo José Miñones era alcalde con cuatro concejales y un gobierno tripartito en minoría, pero en la madrugada del lunes se convirtió en alcalde en funciones con el doble de concejalías y con el aval de ser la lista más votada, por lo que su renovación como regidor está más que garantizada. Y esa es la única incógnita que despejaron las urnas, ya que el vencedor de los comicios de Ames no eliminó de la ecuación ninguna otra. De hecho reconoció que las ocho concejalías le permitirían gobernar en solitario (el actual tripartito lo integran nueve personas de tres partidos diferentes).

Ante la posibilidad de que las ocho actas del PSOE, que sumadas a las tres del BNG deriven en una mayoría absoluta y un bipartito, Miñones afirmó que también existen otras combinaciones posibles. El resultado final dependerá, en primer lugar, de la reflexión interna que realice el partido socialista y, seguidamente, de las conversaciones que José Miñones confirmó con las demás fuerzas políticas.

Atendiendo al reparto de actas, el PSOE también conseguiría una gobierno estable si cierra un acuerdo con Contigo Podemos (que pasó de tres a dos concejales) y añade a Ames Novo, que aportaría el edil que completaría la mayoría absoluta de once representantes.

Dada la evolución del mandato que ahora expira, en el que Miñones cogobernó en minoría con Contigo Pódese (ahora denominado Contigo Podemos) y BNG, teniendo a Ames Novo como grupo «preferente» para sumar apoyos a buena parte de sus iniciativas, las posibles combinaciones aumentan.

Antes de señalar cualquier predisposición, el ganador de las elecciones insiste en que «apostaremos pola fórmula que dea maior estabilidade para Ames».

Por lo demás, el resto de formaciones políticas se han limitado a agradecer en redes sociales los apoyos obtenidos en las urnas. Genma Otero (CP) también felicitó a sus socios de gobierno y el PP hizo lo mismo con el partido socialista.

Por su parte, el BNG resaltó haberse convertido en tercera fuerza política y Ames Novo, que perdió tres actas, ha reconocido que el resultado no fue el que habían previsto.