El Concello solicitó fondos a la Xunta para financiar 1.400 menús diarios
02 abr 2019 . Actualizado a las 05:05 h.El Concello de Ames prevé que la red municipal de comedores ofrezca para el próximo curso 1.400 plazas a distribuir entre el alumnado de la Escola de Educación Infantil Milladoiro, el colegio de primaria de Ventín, los CEIP de Agro do Muíño y A Maía (ambos de Bertamiráns) y el centro de Barouta. El aumento de plazas de comedor surge de la subida del 10 % de la partida económica para los comedores recogida en el presupuesto de Ames.
Esta modificación supone un incremento de unas 150 vacantes respecto al curso actual, en el que la oferta máxima es de 1.254 usuarios. Aunque la demanda real de este servicio tardará varias semanas en conocerse, ya que depende primero de la admisión en los centros y después de las plazas que queden libres por no haber renovación de matrícula, una parte significativa de este incremento de la oferta de comedores será en el colegio A Maía, derivado de la construcción de un nuevo comedor, que elevará de 330 a 460 las plazas, por lo que el Concello prevé que esto genere una mayor demanda de matrícula escolar en este centro.
El nuevo comedor de A Maía está en proyecto. El Concello quiere agilizarlo licitando en el mismo contrato la redacción técnica y la obra en sí. El objetivo es que los trabajos puedan comenzar en verano. Y si no da tiempo a que estén terminados para el inicio de curso se buscará una solución provisional.
Como paso previo, el presupuesto municipal que incluye los fondos para la obra deberá estar aprobado definitivamente
En el resto de colegios, la oferta estará condicionada por el espacio físico de los comedores, que en algunos casos sirven menús en dos turnos. A medio plazo, la solución para cubrir la demanda en Milladoiro de plazas escolares y también de comedor está en el proyecto del nuevo colegio.
Además de incrementar la oferta en los comedores, el área de Educación ha introducido cambios significativos en el reglamento que fija los criterios para conceder las plazas, dando prioridad a las familias que necesitan conciliar porque ambos progenitores trabajan. Este cambio se aplicará durante este curso ya que la nueva ordenanza entró en vigor el 14 de febrero.
Esta medida, que fue aprobada en el Consello Escolar Municipal, cambia significativamente el baremo de selección, ya que hasta ahora se penalizaban especialmente los ingresos económicos de los progenitores, una medida que reducía las posibilidades de disponer de plaza a las familias con dos salarios, que a su vez son las que más demandan el servicio para conciliar.
La ordenanza mantiene un mecanismo corrector de renta, que rebaja algunos puntos en función de los ingresos para que, en caso de empate entre familias con problemas de conciliación, opten al servicio las que ganan menos.
El sistema también prima a las unidades monoparentales con ocupación laboral, ya que son las que necesitan conciliar más que cualquier otro colectivo.
Estas modificaciones no afectan a las plazas de criterio social.