El Plan Único de la Diputación inyecta 3 millones para renovar alumbrados

Los 36 proyectos permitirán rebajar la factura eléctrica municipal de un 75 a un 90 %


A coruña / la voz

El Plan Único (POS+) de la Diputación financia con tres millones de euros un total de 36 proyectos de renovación de alumbrado público y mejora de eficiencia energética en varios concellos de la provincia coruñesa. De hecho, según confirmaron desde el Gobierno provincial un total de 21 ayuntamientos optaron por incluir entre las obras del Plan Único proyectos orientados a modernizar sus redes de alumbrado, fundamentalmente mediante la sustitución de las antiguas luminarias de vapor de sodio por otras de tecnología led en espacios rurales y urbanos, lo que contribuye a mejorar la calidad lumínica y a reducir significativamente la factura eléctrica y las emisiones de dióxido de carbono, asociadas al consumo eléctrico. El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó la importancia de que los gobiernos locales apuesten por este tipo de actuaciones. De hecho, según indicó, «cada un destes 36 proxectos permite reducir a factura eléctrica entre un 75 e un 90 %». El coste medio de la factura eléctrica de los concellos supone sobre un 10 % de su presupuesto anual, «superando os gastos de persoal nalgúns casos», precisó. A esta situación contribuye «o imparable incremento do prezo da enerxía eléctrica en máis dun 100 % na última década», añadió.

Mejora de la red

Ames, Arzúa, Betanzos, Camariñas, Cambre, A Capela, Coirós, A Coruña, Culleredo, Fisterra, Irixoa, Moeche, Muros, Narón, Ortigueira, O Pino, San Sadurniño, As Somozas, Valdoviño, Vilasantar y Vimianzo son los concellos de la provincia que decidieron destinar parte de los fondos que les aporta el Plan Único de la Diputación para realizar obras de mejora de su red de alumbrado público con inversiones que oscilan entre los 446.890,87 euros de A Coruña o los 375.805,47 euros de Culleredo y los 7.998,68 de Vilasantar. González Formoso destacó que los proyectos de mejora de eficiencia energética del POS+ «son rendibles a nivel económico, social e medioambiental» y se extiende desde entornos claramente urbanos como A Coruña (modernización energética del barrio de O Castrillón) o O Milladoiro (Ames), que concentra la mitad de la población del municipio, a pequeños núcleos rurales de Irixoa, Coirós, As Somozas o Vilasantar.

Estos 36 proyectos forman parte de las 1.146 obras de mejora de infraestructuras que, con una inversión histórica de 182 millones de euros en el bienio 2017-2018, financia el Plan Único (POS+) en los 93 concellos de la provincia coruñesa.

Concretamente, en el área de influencia de Santiago las mejoras se centran en tres concellos: Ames, Arzúa y O Pino. Ames es el que recibe la mayor dotación del ente provincial, con una partida de 356.837 que el Ayuntamiento destinará a la mejora de la eficiencia energética del núcleo de O Milladoiro. En el caso de Arzúa, la Diputación invierte 20.420 euros en renovar la iluminación de Brandeso y Os Campos, y 70.578 en reparar el alumbrado de las parroquias de Burres y Brandeso. O Pino recibe 96.894 euros para el lugar de Burgo (Arca) y 81.730 para Pereira, O Pino y Alvarín.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Plan Único de la Diputación inyecta 3 millones para renovar alumbrados