Las inversiones de los concellos crecen el 16 % este año preelectoral

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Xoán A. Soler

Solo seis de los 25 ayuntamientos del área de Santiago prevén gastar menos en obras que en el 2017, según sus presupuestos

30 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A menos de ocho meses de la cita con las urnas, las próximas elecciones municipales marcan la actividad de los ayuntamientos, desde la planificación de su gestión económica plasmada en los presupuestos para este año preelectoral, hasta la intensificación de las iniciativas de gobiernos y oposiciones. Que las obras son amores de cara a seducir al electorado, es una de las pocas máximas que no han cambiado en cuarenta años de democracia, y lo certifica el capítulo de inversiones reales programadas para este 2018 por los ayuntamientos del área de Santiago que, salvo excepciones, se incrementa notablemente. Sin contabilizar Teo, Trazo y Val do Dubra, que no han aprobado aún sus cuentas y funcionan con las prorrogadas del 2017, los concellos del entorno de Santiago programaron inicialmente inversiones por un total de 30.137.478 euros, el 16 % más que el ejercicio pasado.

El caso más llamativo es el de Ames, que prácticamente duplica el dinero que destina a obras y otras inversiones reales, al pasar de 2,32 millones de euros el año pasado a 4,26 en el actual. No obstante, el grueso de este incremento procede de los fondos europeos de los programas Edusi, que financian proyectos con 1,5 millones de euros. Lo mismo ocurre en Santiago, donde este año ha comenzado la inversión de 1,6 millones con el mismo origen para obras planificadas tiempo atrás pero que, al igual que en Ames, no se liberaron hasta este año. La capital gallega presupuestó en el 2018 un total de 10,32 millones para inversiones reales, frente a los 10,03 del ejercicio anterior, y aunque el alcalde, Martiño Noriega, anunció en agosto el inicio del «ano da obra pública» al comenzar la ejecución de doce proyectos de obras en el municipio, la mayor parte de estas actuaciones no llegarán a tiempo para estrenarlas antes de las elecciones de mayo.

Entre los concellos de más de cinco mil habitantes, tras Ames es Ordes el que más incrementa la consignación inversora, al pasar de 1,84 a 2,70 millones de euros. Oroso (1,92 millones), Melide (1,27), Vedra (1,07), Brión (0,85), Arzúa (0,62), Padrón (0,45), Negreira (0,35) y Santa Comba, siguen a Ordes por cuantía presupuestada. No obstante, hay municipios más pequeños en población pero más grandes en dinero inversor. Destacan los casos de Dodro, que pasa de 0,18 a 0,64 millones en las mismas anualidades; Touro, de 0,36 a 0,76; Toques, de 0,51 a 0,62; y Rois, que crece de 0,52 a 0,63 millones de euros. Los descensos más notables son los de A Baña y Santiso, y más moderados, los de Arzúa, Boqueixón, O Pino y Santa Comba.