santiago / la voz

Los compostelanos tendrán que esperar hasta el 10 de julio para volver a disfrutar de las piscinas del Monte do Gozo, acondicionadas el pasado verano por Turismo de Galicia, y que solo en el primer año consiguió un éxito rotundo entre los compostelanos, así como entre los peregrinos que eligieron el albergue del Monte do Gozo. La gestión de este servicio seguirá en manos de Turismo, después de que quedaran desiertos los dos intentos del año pasado para que un gestor privado se hiciera cargo de todo el complejo de acogida, que incluye las piscinas.

El acceso y disfrute de las instalaciones será nuevamente libre y gratuito, según confirmó Turismo de Galicia, que también reiteró su intención de mantener las piscinas abiertas hasta el 30 de septiembre. En este espacio, además de los dos vasos para el baño, se dispone de una amplia zona verde para el descanso, así como de vestuarios y servicios.

Estas piscinas se construyeron en el Monte do Gozo con el fin de que sirvieran de revulsivo para reactivar toda el área y conseguir que, a diferencia de lo que venía ocurriendo, los compostelanos miren hacia allí para disfrutar del ocio al aire libre. En el primer año, el objetivo se cumplió, y ahora todo apunta a que se repetirá el éxito.

Piscinas de Fontes do Sar

Por su parte, las piscinas al aire libre del Complejo Deportivo Fontes do Sar abrieron ayer sus puertas, después de retirar el globo presostático que las cubren durante el invierno. El acceso a la zona de baño es gratis para los abonados de Sar y Santa Isabel, mientras que el resto pagará una entrada de 2 euros para niños de 3 a 6 años y mayores de 60 años; 2,40 euros, de 7 a 16 años; y 3,70 euros para los adultos.

A partir del próximo viernes, coincidiendo con el fin del curso escolar, arranca el Campus Sar, que tendrá abierto el plazo de inscripción durante todo el verano. La actividad está dirigida a niños de 4 a 14 años, y se desarrolla entre las 8.45 y 14.30 horas, con una ampliación de horario de 8 a 15 horas, pagando un suplemento de 5 euros. El precio de esta actividad, para abonados es de 43 euros por una semana hasta 144 euros, cuatro semanas. Los no abonados pagarán desde 65 euros por una semana a 232 euros, por las cuatro semanas. Las actividades deportivas y de aprendizaje de inglés serán en el Multiusos y en las piscinas de Sar.

Las playas fluviales, listas para combatir el calor

El buen tiempo se resistía, pero ahora llega con toda la artillería y, según las previsiones, obligará a buscar refugio para sobrellevar lo mejor posible los 28 grados previstos para hoy y los 30 de mañana. Una opción siempre es escapar a las playas de Noia, las más cercanas, o hacia Rianxo, a unos 25 minutos. Más refrescante aún, y con garantías de no achicharrarse al sol, son las playas fluviales del entorno de Santiago. Todas cuentan con amplios espacios verdes junto al río, con zonas asombradas bajo los árboles, áreas de juegos infantiles y barbacoas y mesas que permitirían comer al aire libre.

En los alrededores de Santiago, una de las más visitadas es la playa de Tapia, en el río Tambre, en el municipio de Ames. En este espacio ayer se ultimaban algunos pequeños detalles como la colocación de vallas de madera, y se buscaba una solución para un hueco que apareció en el paseo de hormigón junto al río. El servicio de socorristas está activo desde el pasado día 15, entre las 15 y 21 horas, de lunes a viernes; y de 11 a 21 horas, los sábados y domingos. Con el césped recién cortado y la piscina lista para el baño, los vecinos de Ames y de los alrededores ya tienen un sitio para superar las altas temperaturas de los próximos días.

La segunda área recreativa que más atractiva resulta a los compostelanos es la Chaián, entre los municipios de Trazo y Santiago, donde los meandros del río dejan varios espacios aptos para el baño. Esta zona se encontraba ayer en perfecto estado, y prácticamente se había terminado de desbrozar toda la zona. Este fin de semana, a juzgar por los restos de leña en las barbacoas, ya fue el lugar de reunión de numerosas personas. Santiago habilitó un espacio en su margen del río Tambre, en la que no se cuenta con espacio para el baño, pero que dispone de mesas con tablero de ajedrez, y hasta otra para jugar al tenis de mesa. También hay barbacoas y mesas. En la orilla de Santiago, en la jornada de ayer había gran cantidad de leña cortada y apilada en varios puntos de la zona recreativa. Algo que, se supone, no es una invitación para utilizarla en las barbacoas.

La tercera área recreativa próxima a Santiago también está bañada por el Tambre, y al igual que Chaián, se localiza entre dos municipios. En este caso, A Illa do Refuxio es compartida por Oroso y Santiago. En ambos lados, ayer el aspecto era casi impecable, y solo los restos de la basura generada por su uso durante el fin de semana afeaban un entorno idílico. Como en todas las áreas, las barbacoas invitan a la realización de comida a la brasa, pero las altas temperaturas obligarán a extremar el cuidado para evitar incendios.

Si bien no tiene río, en la falda del Pedroso, la Granxa do Xesto es otra opción para oxigenar el ambiente de estos días. En otros municipios de la comarca también se cuenta con áreas para pasar el calor que se espera a lo largo de toda la semana. En Teo, el área recreativa de Xirimbao con un impresionante puente colgante; en Melide, el área recreativa de Furelos, aunque estos días está desaconsejado el baño; en Arzúa, la playa de Ribadiso; o la de Tarroeira, en O Pino, son solo algunos de los lugares que ofrece la comarca para pasar al fresco los próximos días.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Las piscinas del Monte do Gozo, gratis