La remodelación parcial de la Travesía do Porto, en Milladoiro, comenzará antes de final de año

EMma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

SANDRA ALONSO

El Concello amiense adjudicó la obra por 246.000 euros

22 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ames cerró ayer el proceso administrativo de adjudicación de las obras para remodelar parte de la Travesía do Porto, la arteria viaria que vertebra la zona de Milladoiro del centro comercial y los equipamientos públicos de la Casa da Cultura, el pabellón de Deportes y la escuela de educación infantil.

Tal y como estableció la mesa de contratación, la firma Martínez Montes e Hijos ejecutará el proyecto tras haber ganado el concurso presentando una ajustada oferta de 246.000 euros, frente a los 400.000 reservados inicialmente por el Ayuntamiento, que destinó a esta obra fondos de la Diputación.

La Xunta de Goberno Local aprobó la adjudicación del contrato el día 16 y el Concello hizo público ayer el acuerdo. Según las estimaciones avanzadas por Blas García (PSOE), concejal de Urbanismo, las obras comenzarán antes de que termine el año, lo que implica que los trabajos deberán quedar listos en el mes de mayo, ya que el plazo establecido en las bases de licitación es de cuatro meses.

El proyecto transformará la parte oeste de esta calle, que pasará a tener una calzada de siete metros de ancho, con tramos de acera de 3,3 metros de ancho en la zona por la que discurre el Camino portugués y otro paso interior de 2,6 metros con un espacio entre ambos reservado para la plantación de árboles.

Según García, esta obra, «despois da do centro de saúde, vai a ser a que máis impacto vai ocasionar no Milladoiro porque vai abrir a zona verde aos veciños».

El dinero sobrante de la licitación de este proyecto, que supera los 150.000 euros, se añadirá a las bajas en otras obras, sumando un importe de más de 300.000 euros, una cantidad similar a la que la Diputación ha asignado al Ayuntamiento de Ames con cargo al plan complementario extraordinario. Estos fondos servirán, según resalta el gobierno amiense, para ejecutar, entre otros proyectos, la supresión de las barreras arquitectónicas en Agro do Medio.