Sanidade prevé 17 meses de obras para edificar el centro de salud de Milladoiro

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

Ofrecerá nuevas prestaciones, que ahora el vecindario de la zona recibe en Santiago

14 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro centro de salud de Milladoiro tendrá una superficie construida de más de 2.100 metros cuadrados y dispondrá de áreas de medicina, pediátrica, de la mujer, de fisioterapia y rehabilitación y de personal. El inmueble, cuyas obras licitó ayer la Consellería de Sanidade y que dará servicio a 14.000 personas, estará compuesto de una planta y estructurado en bloques con usos concretos: uno para pediatría y área de la mujer, tres para consultas de adultos, y el último, para fisioterapia.

Así se avanzó ayer en el acto de presentación del proyecto, que se celebró el solar de 5.000 metros cuadrados cedido por el Concello de Ames en la Travesía do Porto para su construcción. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, destacó sobre el terreno que la licitación de las obras, que se publicó también ayer en el Diario Oficial de Galicia, contempla una inversión de 2,7 millones de euros (IVA incluido) y un plazo máximo de ejecución fijado en 17 meses.

Entre otras características del centro, resaltó que el área de medicina ofrecerá seis consultas de medicina familiar y comunitaria, cuatro de enfermería, una para farmacia, y otras para odontología e higienista dental, además de una sala para toma de muestras y tres consultas polivalentes. El área pediátrica dispondrá de dos consultas de pediatría y una de enfermería pediátrica. La de la mujer tendrá consulta de matrona y sala de educación para la salud. En el área de personal se situarán los servicios administrativos y de apoyo necesarios. Y tendrá un despacho para trabajador social.

Al edificio se accederá desde la parte alta de la parcela, frente a la Casa da Cultura, donde estarán las zonas destinada al uso público. Como el terreno tiene pendiente, en la zona donde la superficie es más baja se habilitará una planta sótano, que albergará espacios restringidos al personal, instalaciones y almacenes.

Nuevas prestaciones

Además de Almuíña, en el acto participaron el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro; la gerente del área sanitaria, Eloína Núñez; y miembros del gobierno municipal de Ames, como la edila de Sanidade, Luisa Feijóo; el de Obras, Blas García; y el de Educación, David Santomil.

La representación municipal se congratuló de que al fin las obras de este centro de salud prosperen, tras años de espera en los que se realizaron presiones para conseguirlo. Luísa Feijóo destacó que el nuevo centro incorporará prestaciones, como la asistencia de fisioterapia, odontología e higienista dental, que ahora no hay y para las que el vecindario tiene que desplazarse a Santiago.

Una foto difundida por el PP de Ames convierte a Argibay en protagonista involuntario

La anécdota de uno de los actos más esperados por los vecinos de Milladoiro, que durante años demandaron sin éxito el centro de salud, tuvo a Ramón Argibay como protagonista, aunque según su versión fue un protagonismo involuntario. El desencadenante fue una foto colgada en redes sociales por el PP de Ames, en la que se ve a Argibay junto al conselleiro de Sanidade. La imagen difundida en la cuenta de Twitter del PP local disparó las elucubraciones sobre el futuro político del que fue primer teniente de alcalde en el anterior mandato, hasta su cese por Santiago Amor.

El propio Argibay se encargó de enfriar las especulaciones. Aseguró que acudió al acto porque, al contrario de lo que le sucede en la mayoría de este tipo de convocatorias, tenía día libre en su empresa y podía acercarse. Pero, sobre todo, por la propia importancia de un momento en el que Milladoiro ve cumplida una de sus demandas históricas. El tiempo dirá si el recorrido de esa foto acaba aquí.