El Concello se enfrenta de nuevo a FCC por cambios en la recogida de basura en Milladoiro

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

La remodelación de la rúa Raxoeira provocó el retraso en la retirada de los residuos urbanos

21 may 2017 . Actualizado a las 22:54 h.

Los problemas de entendimiento entre la Mancomunidade Serra do Barbanza, FCC y el Ayuntamiento de Ames a raíz del servicio de recogida de basura se han vuelto a manifestar en Milladoiro tras la remodelación de la rúa Raxoeira. El Concello acometió a principios de mes mejoras en el asfaltado de esta calle y a su vez optó por modificar la ubicación de los contenedores de basura que estaban colocados junto a la biblioteca de Milladoiro, para habilitar en ese punto una plaza de aparcamiento para personas con problemas de movilidad.

Y esta modificación, según reconoció el edil Blas García, provocó que la empresa que se encarga de recoger los residuos, FCC, rechazase retirarlos durante varios días, al aplicar el criterio de que este cambio adulteraba el recorrido de la ruta del vehículo.

Este problema afectó durante varios días al servicio de recogida, lo que provocó la acumulación de residuos que desbordaban los contenedores. El cambio del grupo de contenedores a la rúa de Abaixo, señaló el edil de Urbanismo, era de apenas unos metros respecto a la rúa Raxoeira por lo que el problema quedó solucionado al estar desvinculado de las deficiencias del servicio producidas en los últimos meses por el conflicto entre Serra do Barbanza y FCC por el mal estado de la flota de camiones.

Este enfrentamiento con FCC se produjo después de que el Concello optase por suprimir un punto de recogida en Milladoiro por entender que no era necesario, una medida que supone modificaciones económicas con la concesionaria del servicio.

Sobre este mismo asunto también se pronunció el regidor, José Miñones, que recalcó que la distancia de los contenedores retirados de la calle Raxoeira era de apenas cinco metros, por lo que entiende que la empresa pretendía imponer sus condiciones a la hora de organizar el servicio de recogida, una tarea, afirma el alcalde, que le compete al Ayuntamiento de Ames y no a la empresa adjudicataria del servicio.