Pagará 9.000 euros por arrancar un trozo de oreja de un mordisco

x. m. SANTIAGO / LA VOZ

AMES

«Ni siquiera estábamos discutiendo y de repente se me echó encima», asegura la víctima

03 feb 2017 . Actualizado a las 08:01 h.

Las peleas salen caras. Y mucho más si los golpes causan lesiones que dejan secuelas. A Enrique José Pérez Domínguez la insensatez le va a costar 9.000 euros. Esa es la cifra con la que deberá indemnizar al joven al que arrancó un trozo de oreja si quiere evitar la condena de cuatro de prisión que solicita para él la Fiscalía. Ayer tendría que haberse celebrado el juicio, pero las partes acordaron suspenderlo hasta el 20 de julio. Si antes de esa fecha el acusado ha pagado, habrá acuerdo y una pena no superior a los dos años de cárcel que quedaría suspendida. En caso contrario, el autor de la dentellada tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados.

El brutal mordisco, que ha dejado una lesión irreparable y muy visible en la oreja de la víctima, tuvo como escenario el pub Budi Nights de Bertamiráns, en Ames. Eran las 4.20 horas del 13 de febrero del año pasado y Pérez Domínguez estaba hablando con el denunciante. «Ni tan siquiera estábamos discutiendo, estábamos hablando porque él pensaba que yo tenía un problema con un primo suyo, que no era así. De repente, se me echó encima y me arrancó un trozo de oreja. Lo peor fue tener que ver cómo lo escupía al suelo», relataba la víctima en los pasillos de los juzgados compostelanos.

«Ni pensé en recoger el trozo, en ese momento fue lo último en lo que pensé», añade la víctima, que estaba rodeada de los testigos que presenciaron los hechos en el pub amiense. El mordisco le causó una hemorragia que hizo necesaria una operación quirúrgica «por ligadura de arteriola sangrante con puntos de sutura», según especifica la Fiscalía en su escrito de acusación. La herida tardó en sanar veinte días, de los que tres estuvo impedido para llevar a cabo sus ocupaciones cotidianas.

El acusado pretendía abonar una cantidad en los próximos días y el resto en plazos mensuales, pero la víctima no aceptó y prefirió recibir toda la indemnización en un único pago porque no se fía del hombre. Si antes del 20 de julio ingresa los 9.000 euros acordados, el día del juicio no hará falta celebrar la vista oral y se llegará a una sentencia por conformidad. «Tendría que pensar en lo que hizo, porque una cosa es que te den un puñetazo y otra muy distinta que te arranquen un trozo de oreja, que quedas ya marcado», reprochaba al acusado, con el que no ha vuelto a hablar desde aquel día.