La actividad vuelve a caer en Urxencias y la ocupación en el CHUS baja de los 800 enfermos
SANTIAGO
Aunque la tendencia es positiva, algo que ya esperaban los médicos, entre la mañana del sábado y la de ayer todavía tuvieron que ingresar a 66 personas
26 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.La sobrecarga provocada por las infecciones respiratorias comienza a dar tregua a los trabajadores del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Así lo evidencian los datos hechos públicos ayer por la gerencia del área sanitaria compostelana, en los que se puede comprobar cómo la actividad en el Servizo de Urxencias cayó hasta los 420 pacientes atendidos, de los que 340 eran adultos.
Esa menor presión se notó también en las plantas del CHUS, que en el pico más alto llegaron a sumar casi 900 hospitalizados. Esa cifra bajó ayer hasta los 796, aunque quedaban 46 pendientes de ingreso. Según el porcentaje de ocupación de camas, la zona médica estaba al 79 %, después de varios días en los que superó el 90 %. La uci se encontraba en el 67 %.
Aunque la tendencia es positiva, algo que ya esperaban los médicos de Urxencias, entre la mañana del sábado y la de ayer todavía tuvieron que ingresar a 66 personas. El perfil de los pacientes responde a mayores de 80 años que cuentan con patologías crónicas previas. Desde la gerencia del área sanitaria se vieron obligados a ampliar el número de camas disponibles y a reforzar el servicio de ambulancias. Se trataba de una cuestión prioritaria, ya que la lentitud a la hora de dar las altas repercute en Urxencias, donde se bloquea la atención de los enfermos.