Yago Ignacio García y Amador Pena mandan en el CorreSan

SANTIAGO

Xoán A. Soler

El circuito encara la tercera prueba con la Ruta dos Parques en horario matinal

13 sep 2025 . Actualizado a las 17:49 h.

El circuito de carreras saludables CorreSan atravesará este domingo el ecuador de su calendario con la disputa de la tercera prueba, la Ruta dos Parques, en horario matinal. El plazo de inscripciones se cerró con 969 deportistas apuntados, 238 más que hace un año.

Es una iniciativa que vive su novena edición y que nació con vocación de promover el atletismo popular, con todos los beneficios que ello comporta para quienes lo practican.

Pero, sin apartarse de esa perspectiva, también hay una vertiente competitiva. Y, a tenor de las dos primeras pruebas, cabe esperar un reñido duelo, mano a mano, entre Yago Ignacio García y Amador Pena. En ese orden se subieron a lo más alto del podio en la Nocturna Cidade Vella (tercero fue Thomas Francisco Arkwright) y en el Barrio de Conxo (tercero fue Adrián Sesar). Cabe recordar que para la clasificación final cuentan los cuatro mejores resultados, de modo que un mal día o el hecho de no poder participar en una de las carreras no pasa factura.

En el cuadro femenino la lucha se presenta mucho más abierta. De hecho, ninguna atleta ha repetido podio hasta la fecha.

En la Nocturna Cidade Vella se subieron al cajón Lara Castro, Julia Salvado y Andreia Ramos; en el Barrio de Conxo, Moira Miranda, Ana María Santiso y Ainoa Gontán. En esta carrera, Andreia Ramos fue sexta. Elisa Boullosa ha firmado un cuarto y un séptimo puesto.

La prueba absoluta, que engloba todos los tramos de edad a partir de los sub 18, recibirá el pistoletazo de salida a las 11 horas en la Cidade da Cultura. Los deportistas se adentrarán en el Bosque de Galicia para seguir por el paseo fluvial de Sar hasta la rotonda de Pontepedriña y finalizar en el Parque Eugenio Granell. En total, 5,5 kilómetros.

En el 2024 el ganador fue Jorge Puig, con Yago Ignacio García segundo. En el cuadro femenino se impusieron las hermanas Debris y Demeku Paniagua Rodríguez.

Las pruebas escolares, con un recorrido más corto, discurrirán por el circuito habilitado en el Parque Eugenio Granell, de poco más de un kilómetro. Los más pequeños, escolares 1 (sub 10 y sub 12) completarán una vuelta, a partir de las 12 horas. Y los escolares 2 (sub 14 y sub 16), dos vueltas, a partir de las 12.15 horas.