La demanda en los ciclos sanitarios del IES Lamas de Abade desborda la oferta
SANTIAGO
El elevado número de solicitudes que recibe el centro deja pequeña la ampliación de aulas prevista, antes incluso de que empiecen esas obras
03 sep 2025 . Actualizado a las 12:28 h.La directiva del IES Lamas de Abade lleva varios cursos estirando los espacios del edificio para dar cobijo a todas las necesidades educativas de la ESO, bachillerato y ciclos formativos de las ramas Sanitaria y de Imaxe personal que se imparten en sus aulas. José Besada, director del centro, explica que las plazas ofertadas para el nuevo curso en los ciclos medios y superiores de sanidad están muy lejos de la alta demanda. En algunos casos, las solicitudes duplican con creces las plazas disponibles. En el computo total de los ciclos, el centro dispone de 356 plazas para la demanda de 813 futuros alumnos. El IES Lamas de Abade es el único centro de Santiago que imparten las familias sanitarias y en prácticamente todas la demanda duplica la oferta.
Esta situación viene agravándose desde hace unos años, fundamentalmente, por la decisión de crear una tercera línea en los cursos de la ESO para atender la alta demanda generada por la llegada de familias con hijos a los edificios de nueva construcción en la zona. Ante esta coyuntura, la dirección tuvo que «achicar espacios» para crear clases nuevas. Así, el centro fue aumentando líneas de ESO y bachillerato al mismo tiempo que les quitaba sitio a los ciclos. En los tres primeros cursos de ESO y en primero de bachillerato, el IES pasó de dos líneas a tres, y para el próximo curso 2026-2027 es posible que aún crezca una línea más en cuarto de la ESO y en segundo de bachillerato, ante la previsión de un aumento de matrícula.
Así, el aula de Tecnología vio reducido su espacio y perdió el del taller. Y en el ciclo de Imaxe persoal desapareció el espacio para realizar las prácticas de peluquería. «Cuando, por ejemplo, hacen teñidos, pues se arreglan en el aula donde se imparte la teoría», comenta Besada. El aula de informática perdió tanto espacio que precisarían un 130 % más de horas para cubrir las necesidades; y el de Imaxe personal, un 120 %. También el laboratorio de Física y Química sacrificó superficie en favor de otras aulas, y se anuló la específica de Dibujo. «Habría que abrir más horas el centro para tener disponibilidad en los talleres y laboratorios, pero ya abre hasta las 23.00 horas», destaca Besada, así que «no se puede estirar más».
De hecho, uno de los ciclos sanitarios, el de Documentación, se pasó al turno de tarde debido a la falta de aulas. Besada lamenta que, además de no poder cumplir con los niveles de calidad que les gustarían, tampoco «podemos pedir ciclos formativos necesarios y con buena salida laboral». Es el caso de Radioloxía, que «en Santiago solo se puede cursar en centros privados».
Ampliación escasa
Para ganar espacio, Educación construirá seis aulas de clase y dos, más pequeñas, para desdobles, dando una planta más en una parte del edificio. Los trabajos comenzarán en abril, y estarán disponibles en el curso 2026-2027. Con la ampliación, indica el director del centro, «nos gustaría pedir nuevos ciclos formativos, como Radioloxía, pero primero tenemos que recuperar los talleres, los laboratorios y el aula de Dibujo que se perdieron, e incluso plantear si Documentación pasa al turno de mañana». Besada precisa que «si primero de la ESO vuelve a dos unidades, ganamos espacio, pero si sigue en tres todo se complica». El problema es que, aunque quisieran construir un nuevo aulario, la calificación del suelo no lo permite. «Habría que cambiarla», apunta.
«Un trampolín para ir a Medicina»
Los ciclos sanitarios están en el IES Lamas de Abade en niveles de récord. Esta alta demanda puede deberse, explica José Besada, a que «son un trampolín para ir a Medicina o Enfermería». El ciclo medio de Coidados auxiliares de enfermería dispone de 25 plazas en el centro para 97 solicitudes; y el de Farmacia e parafarmacia, de 44 para 100. Entre los superiores, el de Anatomía patolóxica e citodiagnóstico recibió 173 solicitudes para un total de 22 plazas en este curso; Prótesis dental, 61 para 22 plazas; y Documentación e administración sanitaria, 39 para 30 plazas. Y en los ciclos modulares, el de Coidados auxiliares de enfermería tiene 77 solicitudes para 25 plazas; 88 personas pidieron cursar Emerxencias sanitarias, para el que hay 44 plazas; y Laboratorio clínico acumula 67 peticiones para también 44 vacantes.