Sanmartín defiende la moratoria de la tasa turística en Santiago por «xenerosidade»

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Turistas este fin de semana en la plaza del Obradoiro
Turistas este fin de semana en la plaza del Obradoiro PACO RODRÍGUEZ

El impuesto supondrá el pago de tarifas de entre 1 y 2,5 euros diarios, en función de la categoría de los establecimientos

22 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa defendió ayer como un gesto de «xenerosidade» con el sector hotelero, sobre todo con los establecimientos más pequeños, la moratoria en la aplicación de la tasa turística hasta el 1 de octubre, cuando inicialmente se preveía ponerla en marcha en agosto, tras su previsible aprobación definitiva en el pleno del próximo día 31.

Goretti Sanmartín insistió en que la tasa «vén para quedar», que Santiago solo ha iniciado con ella un camino que «nuns anos seguirán outros concellos» y que será una realidad en la ciudad. «Igual hai xente que pensaba que aquí non ía chegar este momento» y «xente a veces con certas reticencias», pero llegado el caso, y ante la demanda del sector, «se hai xente que precisa ese tempo desde o punto de vista administrativo para implantala imos actuar con esa xenerosidade e agardar».

El impuesto sobre estancias turísticas supondrá tarifas de entre 1 y 2,5 euros diarios (hasta un máximo de cinco días), según la categoría de los establecimientos. Se trata de «cantidades módicas», que entran «no razoable», según apuntó la alcaldesa tras dar cuenta de los asuntos que trató la Xunta de Goberno Local, de los que en esta ocasión dio cuenta ella misma, junto con la decisión de reclamar a los Franco que asuman el gasto del traslado de las estatuas del Pórtico que estaban en su poder.

Licencia para cinco apartamentos turísticos

La Xunta de Goberno aprobó nuevos convenios de colaboración con entidades sociales, así como el proyecto para ampliar la red de saneamiento de las calles Penas y Xabral, en Aríns. También dio licencia para la reforma de edificaciones en Portela (Villestro) para cinco apartamentos turísticos y nombró a Clara Ortega Fernández directora del área municipal de Políticas Sociocomunitarias.