Nuevos trabajos

Cristóbal Ramírez

SANTIAGO

08 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La terminación logo (radiólogo, arqueólogo) viene del griego antiguo: estudio, cálculo, razón, tratado. Y así, por ejemplo, dermatólogo es el que estudia (y sabe) de la piel (dermatos, también en griego). Y ahora que se ha puedo de moda ampliar tal terminación no solo para cosas que se palpan (espeleólogo, por poner otro ejemplo) sino para algo inaprensible (kreminólogo, sexólogo), animo a todos a colaborar, y como obras son amores y no buenas razones, aquí van mis aportaciones:

Caminólogo: dícese de aquel que estudia el Camino de Santiago, como mis amigos Paco Singul, Manolo Rodríguez y Manuel Garrido.

Sigüeirólogo: plaza vacante para analizar Sigüeiro y sus avatares pasados y presentes, que ahí materia sobra.

Guitarrólogo: quien investiga los sonidos de la guitarra, como mi profesor de ídem.

Compresólogo: ciudadano/a que se centra en conocer a fondo esos utensilios de higiene femenina para que contaminen menos, tanto su fabricación como una vez que cumplieron su papel.

Feministólogo: ya lo dice la palabra, el que estudia el movimiento feminista.

Aeropuertólogo: quien tiene la misión (imposible) de explicar a los gallegos que mientras no se solvente el lío de los tres aeropuertos y se convenzan de que el potente y con futuro es el de Santiago, el de Oporto seguirá con sus ataques de risa ante la débil competencia.

Viviendaturistólogo: profesión muy demandada últimamente tanto por la Xunta como por el Concello de Santiago (el único que estaba en el paro lo contrató corriendo el Ayuntamiento de Barcelona).

Turistólogo: rama prima hermana del anterior. Persona que trata de explicar el presente del turismo de masas para intentar adivinar el futuro.