El buen tiempo saca a la luz las carencias de mantenimiento en las zonas verdes de Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La maleza campa a sus anchas en Belvís, Hortas y Galeras, mientras que las plantas de Concheiros están muertas

13 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cientos de litros de agua por metro cuadrado recogidos en una prolongada temporada de lluvias que se ha tomado un respiro esta semana contribuyeron a que las zonas verdes de Santiago luzcan en todo su esplendor, pero también están requiriendo de un mayor esfuerzo del departamento municipal de parques y jardines, y del personal de Cespa, para poner a punto todos los espacios de esparcimiento de la ciudad. En las próximas semanas tendrán que afrontar una larga lista de encargos para desbrozar, recortar y retirar la maleza que campa a sus anchas, y para sustituir también aquellos ejemplares que no han sobrevivido.

La maleza es ya un problema en el callejón que une San Clemente con la rúa das Hortas. En este punto, las huertas urbanas están comenzando a mudar su aspecto. Sus adjudicatarios ya iniciaron los preparativos de cara a las plantaciones de primavera y verano. Sin embargo, la maleza crece sin control en las fincas que están abandonadas y ya comienza a reducir el ancho del sendero. En la rúa Pombal, el talud presenta un aspecto descuidado, al igual que ocurre, entre otros puntos, en el terraplén de la rúa Clara Campoamor y en la pista peatonal que sale hacia Sar.

El parque urbano de Belvís también precisa de un mayor esfuerzo. Si bien el césped puede considerarse controlado en la mayor parte de su superficie, en otros puntos necesita atención para mantener a raya su crecimiento. En la zona del riachuelo, las hierbas han crecido tanto que ya no se ve el cauce. También los restos de las construcciones están plagadas de maleza, que también está descontrolada junto a los muros.

La rúa Concheiros merece una mención especial. Resulta evidente a simple vista que las plantas elegidas para los espacios verdes no han sido la mejor opción. Están totalmente secas frente a los arbustos, con flores amarillas, que se colocaron en la entrada del Camino Francés y en la esquina con la avenida de Lugo, y que, aun reconociendo su colorido, parecen estar a monte. Y a monte crece también la hierba bajo los bancos del parque de Galeras, donde, por lo visto este viernes, el césped requiere igualmente un repaso.

En San Lázaro hay dos puntos en los que los operarios de la brigada de parques y jardines deberían detenerse durante, por lo menos, una jornada. La brigada y no la empresa, porque no se trata de un parque, sino de fincas con maleza que ya invade la calle. Uno de ellos está junto al aparcamiento público situado en la calle Alcalde Raimundo López Pol y el segundo, en la siguiente finca, también utilizada como aparcamiento. Lo mismo ocurre en la zona de estacionamiento de la rúa Londres, donde la maleza invade la acera. Las zonas verdes del barrio de Fontiñas deberían ver reforzado su mantenimiento, aunque en general están bastante bien. Sin embargo, en este barrio, como ocurre en la mayoría de la ciudad, se repite un problema al que no se le presta atención desde hace años. Se trata de las hierbas que crecen alrededor de los árboles plantados en las aceras. En el Ensanche supone un serio problema. En algún caso, hasta llegaron a verse coles.

La maleza en los parques y jardines es de suponer que tiene los días contados, porque los operarios de Cespa llevan varios días trabajando a destajo para poner a punto esos espacios. Sin embargo, hay otra maleza, la que crece en los taludes de los pasos inferiores de Conxo y de Romero Donallo, así como en la SC-20, en la rotonda del Hospital Clínico o en el paso inferior de Sar. En esos puntos es complicado saber quién la retirará.