Tesoros de Tierra Santa llegan al Gaiás: tráiler con escolta, a 20 grados y embalaje especial

SANTIAGO

La exposición, que reunirá setenta piezas procedentes de Jerusalén, se inaugurará el día 21

16 mar 2024 . Actualizado a las 11:35 h.

Su valor es incalculable. Son piezas únicas y se exhibirán por primera vez en España. Setenta obras maestras procedentes del Museo de Tierra Santa de Jerusalén ya llegaron a la Cidade da Cultura para ser el núcleo central de la muestra «Tesouros reais», que se inaugurará el día 21 para abrir sus puertas al público al día siguiente, el viernes 22.

Si excepcionales son las piezas al tratarse de obras de un alto valor histórico y artístico ya que son regalos realizados durante más de cuatro siglos por las casas reales más poderosas de Europa para reforzar su vínculo con Jerusalén, también lo son las medidas para su traslado. El transporte desde Lisboa, donde fueron exhibidas el Museo Calouste Gulbenkian, hasta Santiago se realizó en un tráiler especialmente diseñado para transportar en condiciones de máxima seguridad obras de arte de alto valor. Además, según detallan desde la organización, este transporte de doble módulo estuvo seguido por un coche en el que viajaban el comisario científico de la muestra, André Afonso, y personal de apoyo. A ellos se le unía un vehículo escolta de la Policía Autonómica.

El tráiler estaba dotado de tecnología especial para mantener las obras en unas condiciones de temperatura y humedad estables —20 grados centígrados y un porcentaje de humedad entre el 50 y el 55 %—. Además, estaba equipado con un sistema ignífugo y estabilizadores para evitar el movimiento de las piezas. Las obras de orfebrería, joyas, baldaquinos, cálices y crucifijos, entre otros elementos, fueron embaladas en quince cajas especiales. Algunas de ellas eran de gran formato con capacidad para proteger piezas que superan los 250 kilos, con más de cuatros siglos de historia y que raramente salieron de Jerusalén. La última vez hasta del recorrido actual había sido para exhibirlas en Versalles hace más de una década.

A estas joyas procedentes de Jerusalén, muchas de ellas realizadas en oro, plata y piedras preciosas, se le unirán otras existentes en Galicia procedentes de instituciones gallegas como el Museo de Tierra Santa del compostelano convento de San Francisco, el Museo das Peregrinaciones, así como fondos procedentes como las catedrales de Santiago y Mondoñedo. «Tesouros reais» podrá visitarse hasta el 4 de agosto en el Museo Gaiás y ya se pueden reservar las plazas para participar en las visitas guiadas, que son gratuitas.