Rigoberto Mendoza regresa por la puerta grande en el Obradoiro

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

Óscar Cela

El escolta dominicano reapareció en el derbi de Lugo ante el Breogán y firmó una gran actuación, con 11 puntos, cinco de cinco en tiros de campo, en 14 minutos de juego

25 dic 2023 . Actualizado a las 18:24 h.

Sustituyó a Jordan Howard en el primer cuarto, cuando faltaba un minuto y 38 segundos y el marcador era favorable al Obradoiro por 18-23. Esta misma semana, el presidente del club, Raúl López, dio la exclusiva en la asamblea de accionistas. El máximo mandatario, feliz con la noticia, anunció que Rigoberto Mendoza (San Cristobal, República Dominicana, 1992) iba a jugar el próximo partido. Y así fue.

En el derbi frente al Breogán, en una jornada festiva para los compostelanos, el dominicano saltó a la pista tres meses después de la lesión que sufrió en el partido europeo de la Basketball Champions League (BCL). El escolta sufrió la fractura de las apófisis transversas derechas en tres vértebras lumbares al chocar contra la base del soporte de una de las canastas, en Turquía. El incidente se produjo a 1.33 para el final del tercer cuarto en el Antalya Sports Arena en el transcurso del primer partido de clasificación para la BCL contra los montenegrinos del Mornar Barsko Zlato.

«Tuve que dormir sentado, la primera semana fue terrible», declaró recientemente el dominicano. «Me siento muy bien, ya en la etapa final de la recuperación. Me estoy notando súper bien, con algo de carga, pero es lo normal», manifestó hace unas semanas. Nunca estuvo tanto tiempo y recordó que «la primera semana, incluso el primer mes, fue lo más duro». Pese a su larga lesión, el club aumentó la apuesta por el escolta, algo que agradeció Mendoza: «Es un amor a primera vista por las dos partes. Para mí significa mucho porque me permite estar en la mejor liga. Me da estabilidad».

Contra el Breogán firmó una gran actuación, contribuyendo a la victoria obradoirista con 11 puntos, con cinco de cinco en tiros de campo, en 14 minutos de juego. En el primer cuarto no anotó, pero antes del descanso aportó cuatro puntos en casi tres minutos y medio. Su primera canasta, a los 50 segundos de comenzar el segundo cuarto, puso en ventaja al Obra (24-25).

La segunda canasta llegó dos minutos después y estableció el 26-29. En el tercer cuarto jugó casi cuatro minutos y anotó otros dos puntos (58-63, en el minuto 28). En el cuarto final, el dominicano fue decisivo. Disputó algo más de cinco minutos y sumó cinco puntos. Enchufó la primera canasta del cuarto (64-68) y a los dos minutos firmó su primer triple en la ACB (68-71).

Con el Obra jugó su segundo partido en la Liga Endesa y consiguió su segunda victoria con el colectivo compostelano. Su debut como obradoirista fue en la jornada inaugural del campeonato doméstico, en la contundente victoria en Sar sobre el debutante Palencia (84-64). En su estreno también convirtió 11 puntos (cuatro de seis canastas y tres de tres tiros libres) en 24 minutos, además de dos rebotes, dos asistencias y 15 créditos de valoración.

Roko Badzim

El regreso del 26 perjudicó al 18. Roko Badzim (1996) arribó a Santiago para sustituir temporalmente al lesionado Rigoberto Mendoza. En la primera convocatoria del dominicano, el gran damnificado fue el escolta croata. Hace unos días, el director deportivo del Obra, Eduardo Pascual, declaró que en el club estaban «muy contentos y satisfechos con el comportamiento y el rendimiento de Badzim», pero no dio pistas sobre la continuidad o no del jugador cuando volviese Mendoza a la pista.

Badzim disputó con el Obradoiro 11 partidos (cuatro victorias y siete derrotas). Jugó 195 minutos (18 por partido) y aportó 73 puntos (6,6 por encuentro). Cuenta con un 33,3 % de efectividad en triples, un 39,3 %, en canastas de dos y un 69,2 % en tiros libres.