Los alumnos que estudian una carrera en la Universidade de Santiago alcanzan la población de Lalín

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Foto del pasado mes de abril delante de la Facultade de Matemáticas de la USC
Foto del pasado mes de abril delante de la Facultade de Matemáticas de la USC XOAN A. SOLER

La matrícula de Medicina es como el padrón de Frades y la del campus compostelano supera a los empadronados en Sada

27 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidade de Santiago supera este curso los veinte mil estudiantes de grado, tras pasar de 19.940 alumnos del curso pasado a los 20.125 de este. El campus compostelano concentra a la mayoría del alumnado (16.763) y de estos, más de cuatro mil jóvenes acceden a la universidad por primera vez. La USC oferta en la capital gallega 37 grados y ocho dobles grados. La mayoría han cubierto las plazas que ofertaban, es más, casi todos matricularon a más alumnos. Solo hay tres titulaciones en donde la demanda es significativamente inferior a la oferta: Filoloxía Clásica, con 19 estudiantes en primero y 50 plazas; Xeografía e Ordenación do Territorio (27 de 50); y Xestión de Empresas Hostaleiras (47 de 75). Esta última titulación se imparte en el centro superior de hostelería de A Barcia y tiene unas condiciones económicas superiores.

En el resto de los estudios, la USC puede presumir del atractivo que despiertan sus carreras. Muchas sobrepasan el cupo de nuevo ingreso. Ocurre en Bioloxía, con 146 estudiantes de nuevo ingreso cuando se ofertan 100 plazas, Primaria (135 sobre 112), Dereito (198 sobre 170), Lingua e Literatura Españolas (67 sobre 50) o Psicoloxía (198 sobre 150). Otras, como Políticas o Economía, no cubren el total de las plazas ofertadas pero por un pequeño margen.

En Lugo hay más grados a los que les cuesta atraer alumnado, y destacan en concreto tres casos: Enxeñaría Forestal con 14 nuevos estudiantes en primero, Paisaxe, con solo seis de nuevo ingreso y 27 matriculados en toda la carrera, o el grado abierto USC Enxeñarías, una opción muy novedosa que permite comenzar la formación universitaria escogiendo materias de cuatro ingenierías diferentes en el primer año de carrera, pero que no ha convencido al alumnado ya que solo seis jóvenes optaron por esta alternativa.

Los dobles grados mantienen su atractivo. Tienen una oferta muy reducida, los que tienen más plazas no superan la veintena, pero presentan mucha demanda. La única excepción es Farmacia y Óptica, con diez vacantes y nueve estudiantes. En este caso pudo pesar la duración de la carrera, siete años, y su dificultad. 

La facultad más grande de la Universidade de Santiago es la de Medicina e Odontoloxía. Lo es ya solo con los alumnos de Medicina. Su matrícula de grado es como toda la población de Frades. La primera está este curso en los 2.241 estudiantes y el segundo tiene un padrón de habitantes de 2.273 vecinos. Otra carrera de la salud supera el millar de alumnos, Farmacia, mientras que Administración e Dirección de Empresas sobrepasa los 900 y Dereito se acerca a los 800. Por establecer otra comparación con las estadísticas municipales de población, Santiago tiene tantos alumnos de grado como Sada habitantes (16.763 frente a 16.627), mientras que en el global de la USC el número de estudiantes que cursan una carrera es similar a la población de Lalín (20.125 frente a 20.201).

Las notas de corte de las titulaciones de la Universidade de Santiago, sobre todo las del campus compostelano, reflejan el tirón de la institución. La mayoría se cerraron en el primer llamamiento de matrícula. A excepción de las que dejaron vacantes —como alguna filología, Políticas, Xeografía o Xestión Hostaleiras— todas cubrieron plazas en las dos primeras convocatorias salvo Historia da Arte, que llegó a la quinta; y lo hicieron con notas de corte que superan el 12 en cinco dobles grados y cuatro grados: Matemáticas, Medicina, Odontoloxía y Biotecnoloxía. Esto quiere decir que el último alumno en entrar, en Medicina más de 400, superó el doce de nota media de acceso tras superar la selectividad.

LOS EJEMPLOS

Nuevos alumnos en Medicina: 419. Un total de 2.241 en todo el grado, que tiene seis cursos.

Estudiantes de nuevo ingreso: 4.068. En todas las titulaciones de grado del campus compostelano. 

Nuevos alumnos en Filoloxía Clásica: 19. Es la carrera de Santiago, sin contar dobles grados, con menor matrícula en primer curso.