Tras la séptima jornada los dos equipos estaban en puestos de descenso
25 nov 2023 . Actualizado a las 23:33 h.La Sociedad Deportiva Compostela encara su cuarto derbi de la temporada. A las 17.30 horas (TVG2) recibe al Coruxo en un duelo que servirá para medir la recuperación y la escalada de dos equipos que al acabar la séptima jornada estaban en puestos de descenso y que cinco partidos más tarde luchan por meterse en zona de promoción de ascenso. De los últimos quince puntos los santiagueses han sumado doce y los vigueses diez.
El Compos asumió desde el principio que el suyo es un proyecto para pelear por dar el salto a Primera RFEF.
Cambio de ciclo en el rival
El Coruxo se encuentra en pleno inicio de ciclo. Gustavo Falqué, su presidente, apostó por un cambio radical, dejando a un lado la veteranía de los últimos años para decantarse por un plantel joven con una significativa presencia de jugadores que habían tenido protagonismo en el sobresaliente desembarco del juvenil verde en la División de Honor. Al mismo tiempo, entregó el proyecto a David de Dios, un técnico acostumbrado a lidiar con los más jóvenes tras su pasó por la base del Celta, filial incluido.
El comienzo no fue fácil. Salvo en la primera jornada el Coruxo tuvo un pésimo inicio de liga, con ocho partidos sin ganar y, de ellos, cinco sin marcar, racha que le llevó a la posición de colista. La falta de gol y la inconsistencia defensiva hacían que el equipo se desangrase en las dos áreas. Pero Falqué no varió el rumbo y tres triunfos consecutivos lo han cambiado todo. El equipo ha encontrado el gol, con dos remontadas incluidas, que le han llevado a salir de la zona de descenso. Todo, desde el fútbol combinativo. A diferencia de otras temporadas, ni el ascenso ni el play off son el objetivo, sino sentar las bases para el futuro.
El conjunto vigués comparecerá en San Lázaro con dos bajas en sus filas. El central Andriu deberá cumplir un partido de sanción por acumulación de amonestaciones. El media punta Mateo Míguez se lesionó la pasada jornada y tiene por delante una convalecencia de más de dos meses.
En el Compos, Míchel Alonso ha optado por convocar a veinte futbolistas, incluidos Samu Araújo y Fran López, que salen de sendas lesiones, y los canteranos Dani Varela, Landeira y Hugo Matos. En consecuencia, antes del partido deberá decidir dos descartes.
El técnico azul y blanco quiere que su equipo lleve la iniciativa en el derbi, sin dejar de reconocer que el Coruxo es un rival con futbolistas que pueden poner en aprietos a cualquiera. Espera un equipo que intentará buscar la portería de Pato Guillén y que tiene entre sus mejores argumentos ofensivos la facilidad para armar transiciones rápidas.
Derrota del juvenil
Por otra parte, el equipo juvenil de División de Honor está perdiendo algo de fuelle tras un extraordinario inicio de temporada. Cayó por un claro 3-0 en su visita al Veriña.