Santiago clama contra la violencia machista: «Non son arrebatos, son asasinatos»

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Paco Rodríguez

Cientos de personas han marchado hasta Praterías para conmemorar el 25N y «seguir loitando, día tras día, até erradicar calquera tipo de violencia machista»

25 nov 2023 . Actualizado a las 23:32 h.

Ocho de la tarde, praza 8 de marzo. La manifestación que estaba a punto de recorrer las calles de Santiago empieza a tomar forma. Cientos de personas se reúnen para conmemorar el 25N , Día contra la Violencia Machista, y recordar que se trata de un maltrato estructural y normalizado en la sociedad. Galicia, en lo que va de año, ha asistido a dos asesinatos machistas y más de 40.000 gallegas tienen órdenes de protección contra sus agresores. Todo, en medio de un clima de crispación que ha dado alas al negacionismo de una violencia que, como decían las consignas, no tiene nada que ver con las pasiones. Uno de cada cuatro varones cree que la violencia contra las mujeres no existe

«Non son arrebatos, son asasinatos». Pasadas las 20 horas la concentración se pone en marcha para recorrer el  centro de Santiago, hasta Praterías, y recordar que las calles, de noche, también son de las mujeres. Que no poder llegar a fin de mes es violencia y que basta ya. Que n i una más. Ni una menos.

«Estamos fartas de que nos maten ou nos agridan e dispostas a loitar até erradicar calquera tipo de violencia machista». Así arrancaba el manifiesto que se leyó en el casco histórico de Santiago antes de comenzar la Ruada Nocturna. La Marcha Mundial das Mulleres ha convocado por toda la geografía gallega manifestaciones para recordar que «caladas nos queren, na rúa nos terán».

Que los asesinatos son solo la punta de un iceberg. Que cada grito, cada comentario machista, cada opinión no solicitada, cada mirada, la brecha salarial, la desigualdad económica... «son a base que suxeita e perpetúa este sistema de violencias sobre as nosas vidas. Violencias que non sofren só unhas poucas mulleres, violencias que sufrimos  todas en cada ámbito das nosas vidas. Durante todas as nosas vidas».

«Que remate ese punto máis extremo da violencia, que son os feminicidos, máis tamén que remate esa discriminación continuada en todos os ámbitos, en todas as escalas. Esa violencia soterrada que existe.» La primera alcaldesa de la historia de Santiago, Goretti Sanmartín, acudió también a la manifestación. Lo hizo recordando que la sociedad compostelana se caracteriza por su solidaridad y por su concienciación al respecto de la violencia machista y que la encomienda al Concello de Santiago, un concello «claramente feminista» es «garantir os dereitos das mulleres día a día todos os días do ano». 

Con ella estaban también otros miembros de la corporación municipal, incluyendo a Mercedes Rosón, que en el anterior mandato ejerció las responsabilidades de igualdad en el consistorio compostelano, así como la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que recordó que la conmemoración del 25N no es más que reclamar el derecho humano de las mujeres a poder «vivir sen violencia» y que é necesario «algo máis que declaracións e lazos lilas». «É necesario que haxa máis recursos e máis medios para axudar ás mulleres que viven esta situación y también más medios para atacar o problema fundamental, que é esa desigualdade, o patriarcado que sigue existindo e reproducíndose na sociedade».

«Non queremos resignarnos a eses discursos que nos din que é inevitable», reclamaba la líder de los nacionalistas. También el manifiesto leído al final de la manifestación cargaba contra las instituciones, tanto las autonómicas (con un recuerdo a la polémica campaña del pasado año) como a las judiciales: «Non imos esperar nada da xustiza e das súas leis machistas».

«Non imos consentir máis retrocesos nin máis machismo nas nosas vidas». El manifiesto venía a resumir lo que se había escuchado toda la manifestación: «Estamos fartas de ser asasinadas». 

La manifestación de Santiago puso el colofón a una jornada reivindicativa. En el partido del Obradoiro ambos equipos desplegaron pancartas contra la violencia machista. Además, en Ames la manifestación estaba programada para la mañana. Rois ha publicado un vídeo llamando a la población a no callar si son testigos de alguna agresión machista. El Concello de Vedra organizó un partido de fútbol femenino y en Negreira más de 200 vecinos se sumaron a una caminata solidaria.