El Compos se atasca en el campo del Marino de Luanco

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

AURELIO FLOREZ - LOF

Los blanquiazules sumaron el primer punto de la temporada en un partido en el que les faltó pegada

03 sep 2023 . Actualizado a las 21:37 h.

El Compos arrancó el curso con un empate a domicilio. El colectivo que esta temporada prepara el asturiano Manel Menéndez igualó sin goles (0-0) en el campo del Marino de Luanco. Un estreno que sabe a poco. Los blanquiazules pusieron mucha voluntad, pero faltó acierto en el remate final. No estuvieron finos en la definición ante un adversario que se defendió con orden e incluso pudo desnivelar la balanza en un par de ocasiones. En el segundo acto, el Compos puso en juego a toda su artillería, pero ni con la entrada del ariete Manu Barreiro, que fue suplente, pudo el Compos arañar los tres puntos.

Fue un partido gris, anodino y equilibrado, en donde apenas hubo oportunidades claras de gol. El Compostela se mantuvo serio en defensa y encontró a Pato Guillen para sostenerlo en las dos ocasiones en las que el Marino estuvo más cerca del gol.

Comenzó el duelo con mucha igualdad, aunque fue el Marino quien llevó la iniciativa con un fútbol directo que obligó a estar muy atento a los gallegos, con las líneas muy juntas para evitar sorpresas. El Compos buscó salir con rapidez para sorprender a un Marino que arriesgó con las líneas adelantadas. Sin embargo, los dos equipos se atascaron en el centro del campo, en donde las imprecisiones y los errores afearon el espectáculo y anularon las llegadas al área.

Los pupilos de Manel Menéndez mostraron sus credenciales a ráfagas. Pablo Antas fue el que más lo intentó. Uno de sus remates se fue cerca del palo del portero local. Poco después, Dennis detuvo un cabezazo de Jordan. El Compos no logró imponerse con autoridad ni supo aparecer con solvencia en los metros finales. Tampoco lo puso fácil el Marino. Los compostelanistas picaron piedra a la espera de encontrar una recompensa que nunca llegó.

Mantuvo un ritmo alto

El Compos mantuvo un ritmo alto, con transiciones aceleradas, pero los blanquiazules fallaron una y otra vez en el último pase. Buena prueba del dominio territorial de los santiagueses fue el número de saques de esquina que forzó con sus llegadas. Un total de seis antes del descanso. El Marino, sin mucha brillantez en su juego, sin tener las ideas claras, intentó explotar las ocasiones con saques de banda y acciones a pelota parada para colgar el cuero en el área y buscarle problemas a la zaga compostelanista, que defendió con solidez, sin dejar espacios y anticipándose a cada uno de los atacantes que se aproximó a los dominios del veterano Pato Guillén.

En los compases finales de la primera parte, el Marino apretó de nuevo y Pato Guillén manifestó dificultades para iniciar la salida de balón ante la presión de los luanquinos. El Compos estuvo muchos minutos en la media parcela del Marino, pero sin poder crear auténtico peligro. Fue escasa la influencia de los blanquiazules en el área local.

Buenas paradas

En el inicio del segundo acto, el Marino se presentó con mucha intensidad. Buscó el gol por la vía rápida, con un ritmo frenético que convirtió al Pato Guillen en el salvador del Compos. El uruguayo estuvo soberbio en un primer remate de Miguel Cuesta y después en otro de David Iglesias. Dos acciones llevaban la dirección del gol. El meta compostelanista, casi inactivo en el primer período, respondió con brillantez y mostró sus buenas maneras cuando el equipo más le necesitó.

Poco a poco, el Compos fue controlando la euforia y la energía del Marino, que en la recta final vio como su depósito ya estaba en reserva. Los gallegos recuperaron de nuevo el balón. Con un juego repleto de triangulaciones consiguieron alejar el fantasma del gol y peligro en su área.

El Compos arriesgó mucho más en los últimos minutos. Manu Barreiro dispuso de una acción a balón parado, pero su golpeo no tuvo trascendencia porque el colegiado señaló fuera de juego de Jaime Santos. La pelea acabó en tablas y con una acción de estrategia de Nacho Matador que se quedó en nada.

FICHA TÉCNICA

(0) MARINO DE LUANCO: Dennis, Borja, Guaya, Traoré, Aspra, Nacho Matador, Iván Elena (Abraham José, min 73), Lora, David Iglesias (César García, en el descanso), Miguel Cuesta (Jandro, min 92) y David Grande.

(0) COMPOSTELA: Pato Guillén, Riki Mangana, Samu Araújo (Euse Monzó, min 69), Álvaro Casas, David Soto, Pablo Antas, Antón de Vicente (Fer Beltrán, min 90), Jordan Domínguez (Manu Barreiro, min 69), Parapar (Hugo Matos, min 79), Juampa Barros (Pep Caballé, min 90) y Jaime Santos.

GOLES: 0-0.

ÁRBITRO: Aitor Barrio Salas, de Vitoria. Amonestó al local Abraham José; y a los visitantes Samu Araújo y Hugo Matos.

INCIDENCIAS: Partido de la primera jornada del grupo primero de la Segunda Federación de la temporada 2023-2024 disputado en el campo municipal de Miramar, en Luanco (Asturias). Mas de ochocientos aficionados en las gradas.