Eric Washington: «Intentaré ser el mejor base»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

El jugador del Obradoiro quiere «adaptarse lo más rápido posible» e intentará ser «un poco el líder del equipo para no decepcionar a nadie»

01 sep 2023 . Actualizado a las 14:23 h.

Eric Washington (23 de junio de 1993) está «encantado» en el Obradoiro, en su «primera oportunidad de jugar en España, en una Liga ACB muy fuerte». Reconoce que a lo largo de su carrera trabajó «muy duro para poder estar aquí, en España, en una de las competiciones más fuertes». Washington subraya que llega al Obra con mucha ilusión y desea enviarle un mensaje a su nueva afición. «Voy a tratar de darlo todo y a intentar ser el mejor base».

Fue el primer refuerzo para el nuevo proyecto del Obradoiro. Es un base estadounidense que tiene pasaporte maltés, que mide 1,83 metros. Tiene 30 años recién cumplidos. Llegó procedente del MLP Academics Heidelberg, con unos promedios de 19,1 puntos (30,9 % en triples, 57,1 % en canastas de dos y 87,1 % en tiros libres), además de 7,3 asistencias y 3,8 rebotes en 30,5 minutos de juego. En la última edición de la liga alemana jugó 32 partidos.

El base obradoirista se adapta con facilidad «a una ciudad cómoda, pequeña y familiar, en la que todo el mundo se conoce. Estoy muy ilusionado con este reto, sabiendo que detrás de cada reto hay unos comienzos siempre muy duros. Eso me gusta y quiero ser yo mismo. Debemos ser pacientes. Confío en el entrenador y él confía en mí para sacar el equipo adelante».

Jugar en la mejor liga de Europa

El jugador aterrizó en la capital gallega con el único objetivo de «jugar al baloncesto en la mejor liga de Europa, en la que hay que competir cada fin de semana contra equipos muy fuertes. Espero grandes cosas, pero todo tomará su tiempo. Espero una temporada especial». Sobre la oferta obradoirista, el estadounidense revela los motivos por los que decidió firmar con el conjunto compostelano: «Me gustó la historia del Obra, que averigüé nada más recibir la llamada del club. Es un equipo que compite siempre muy bien, que lleva muchos años consecutivos en la ACB, desde la llegada de Moncho Fernández. Tenía muchas ganas de venir a España y la propuesta del Obradoiro fue muy interesante. Me gusta mucho el trabajo que desarrolla este entrenador».

Adaptarse lo más rápido posible

Eric Washington tiene objetivos muy ambiciosos, como tratar de ser el base principal y «adaptarse lo más rápidamente posible» a lo que le pida Moncho Fernández. Asegura que ya lo hizo el año pasado en otro país diferente. «Intentaré ser un poco el líder del equipo. No quiero decepcionar a nadie», apunta el director de juego del cuadro santiagués, quien destaca que «para ser un buen jugador hay que ser bueno también sin balón. Será más fácil que el equipo no dependa solo de mí».

El base americano ve al Obradoiro con muchas posibilidades de seguir con vida y clasificarse para la fase de grupos en Europa. También destaca que este fin de semana el equipo contará con bajas para el cuadrangular de Pontevedra. Explica que la intención es «tratar de jugar duro y divertirnos. Llevamos una pretemporada muy dura, como es habitual en estas fechas y ya tenemos ganas de jugar. Hay que pensar en positivo y ver que en estos amistosos da igual el resultado, pues ganar o perder forma parte del aprendizaje. Estos partidos sirven para dar pasos en nuestra preparación. Debemos tener paciencia».