ADIF trabaja en el anteproyecto del párking de planta baja y dos alturas de la estación de Santiago

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Asegura que las plazas del aparcamiento estarán dimensionadas conforme al PXOM

23 oct 2023 . Actualizado a las 21:28 h.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) mueve ficha en la tramitación del futuro aparcamiento de la estación de Santiago. La empresa pública adscrita al Ministerio de Transportes señala que está trabajando en el anteproyecto con la definición del nuevo párking, lo que posibilitará avanzar en su tramitación ambiental y urbanística. Será una instalación que levantará dos plantas sobre la parte de la explanada actual, a la que ahora se accede por la avenida de Lugo como consecuencia de las obras en marcha para construir el edificio de viajeros. Aunque ADIF se limita a apuntar que el párking dispondrá de «plazas dimensionadas conforme al planeamiento municipal», la idea que se baraja es una estructura con capacidad para alojar hasta 900 vehículos, frente a los 369 del aparcamiento actual.

Estas plazas eran las que ADIF iba a mantener pese a la ampliación de la capacidad de la terminal que traerá consigo ese edificio de viajeros del AVE que está en ejecución. Porque ADIF consideraba esas 369 plazas —más otras 89 reservadas para su uso exclusivo por parte de empresas de vehículos de alquiler— eran suficientes para una estación por la que pasan más de 3 millones de viajeros al año. El primer paso para vencer esa resistencia lo dio el anterior gobierno municipal a finales de septiembre pasado, cuando el entonces alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, planteó a la que era presidenta del ADIF, Isabel Pardo de Vera, la necesidad de dotar a la terminal ferroviaria de Santiago de un párking con mayor aforo. Pero, a pesar de la disposición de la empresa pública a estudiar la demanda, poco más se avanzó en estos casi 11 meses.

Sandra Alonso

De hecho, solo han trascendido pequeñas pinceladas del plan en el que trabaja ADIF. El párking que se edificará sobre la explanada del actual será de planta rectangular y dispondrá de una calle de acceso junto a la base del talud inferior de las viviendas de la avenida de Lugo, es decir, no irá pegado al muro bajo esos edificios, sino que estará más próximo a la zona de los andenes de la estación. Entre la planta baja y las dos alturas sumará 21.000 metros cuadrados de superficie, a razón de 7.000 por planta. Además, el ADIF debe resolver el encaje del nuevo párking dentro del proyecto del edificio de viajeros, que la UTE conformada por las empresas Copasa y Taboada y Ramos construyen con un presupuesto de 30,07 millones de euros.

La comisión mixta, pendiente

En lo que no hay avance es en la reunión pendiente de la comisión mixta entre ADIF, Xunta y Concello de Santiago, convocatoria que se vio afectada por la sucesión de las elecciones municipales y generales, y en la que las tres partes deberían tratar el aparcamiento.

La construcción de la estructura del edificio de viajeros comenzará entre septiembre y octubre

Las obras del nuevo edificio de viajeros de la estación del AVE de Santiago siguen su curso. La parte más relevante desde el punto de vista de la integración urbanística de la terminal, que es la plaza semicircular que da acceso a la pasarela peatonal y la conecta con la rúa do Hórreo al mismo nivel, ya es visible desde finales de la primavera pasada. También está ejecutada ya otra actuación que colgó del contrato del edificio de viajeros, como fue la solución a las filtraciones de agua de lluvia en la pasarela, que en el otoño y el invierno pasados provocaron sucesivas averías en uno de los ascensores. A principios de verano, se colocaron las placas de metacrilato en el interior del paso elevado sobre las vías que comunica las estaciones de bus y tren, y que desde su apertura ha servido también para suturar la brecha que separaba Pontepedriña del Ensanche.

En cuanto al edificio de viajeros en sí, ADIF subraya que las obras marchan de acuerdo con los plazos previstos, que de acuerdo con el contrato de adjudicación es de 30 meses. De este modo, los trabajos deberán estar rematados a principios del 2025. Actualmente, su ejecución se centra en la construcción de la estructura de desembarco correspondiente al andén 3.

Tramo central

Además, en lo que es la construcción del tramo central de la estación y la estructura del edificio de viajeros propiamente dicho —y que ocupará el vacío existente entre la pasarela y el actual edificio—, la previsión de ADIF es que esos trabajos arranquen entre este próximo mes de septiembre y octubre. A través de ese edificio, los viajeros accederán directamente desde la pasarela a los andenes de la estación.