La propuesta de la tasa turística divide a los vecinos de Santiago y a los visitantes: «Ya vienes a la ciudad a gastar»

Belén bertonasco / S. L. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

LA VOZ

La pretendida implantación del impuesto evidencia los diferentes puntos de vista: «Que te cobren algo de más no gusta»

13 ago 2023 . Actualizado a las 18:54 h.

La presentación por parte de la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, de una propuesta para elaborar un proyecto de ley sobre la implementación de una tasa turística a los visitantes que pernocten en la ciudad y a los excursionistas que pasen el día en ella ha puesto en evidencia los diferentes puntos de vista entre los turistas y los compostelanos.

Esa propuesta remitida a la Xunta está pensada exclusivamente para los municipios que se declaren de gran impacto turístico y para los períodos que se fijen. La fórmula del Concello es similar a la que ya está implementada en otras comunidades autónomas, como Cataluña y Baleares. Esa propuesta para el proyecto de ley plantea que el dinero recaudado con la tasa gallega iría a un Fondo para a Promoción do Turismo.

En las calles de Santiago se pueden ver diferentes opiniones acerca del esquema que propone el Concello. Por un lado, los vecinos piensan que la tasa ayudaría a que el turismo que llega a la ciudad mejore su comportamiento en las calles. Por su parte, los turistas creen que pagando un alojamiento ya están aportando recursos de manera directa a la economía de la ciudad.

Los vecinos están a favor

Casos como el de Sara Lodeiro o Juan Alonso, vecinos de Santiago y guías turísticos en la ciudad, ponen en evidencia que la tasa que se quiere implementar sería un beneficio. «Estamos a favor de la tasa turística por que sirve para compensar los gastos derivados del turismo», aclara Juan Alonso. Sumando ideas parecidas, Sara defiende que «la tasa turística sería una medida positiva a implementar para poder equipararnos un poquito más con el resto de Europa».

Yolanda Ulla también es vecina y vive del turismo. Opina que la tasa ayudaría a filtrar: «Los turistas están quemando a los vecinos, me siento invadida. Si hubiera un rédito económico que nos pudiera beneficiar a los residentes, estaría muy bien». Este mismo punto de vista lo comparte Andrea Loimil, vecina del casco histórico, que está de acuerdo con extender ese impuesto también a los excursionistas, «porque hay gente que viene a Santiago por el día y no gasta nada. Tendría que pagar alguna tasa y que se vea reflejado en la ciudad».

Los turistas, con ideas cruzadas

Los turistas muestran opiniones divididas. Por un lado, se encuentran los que no les parece mal el pago de tasas por pernocta y a los excursionistas. Pero también hay turistas que creen que con el pago de los hoteles o de los albergues ya están aportando a la economía de Santiago.

Encarni Beltrán, de Cádiz, no está de acuerdo con imponer una tasa turística: «Debería ser completamente gratis, ya bastantes impuestos pagamos». En esta misma linea también se manifiesta José Ramos, peregrino de Sevilla, que opina que «bastantes impuestos pagamos como para también agregar uno a los turistas. Está bien querer cobrarlo, pero no lo comparto».

Frente a estas posiciones, hay turistas como Lorena y Francisco López, de Toledo, que creen que no está mal querer cobrar una tasa que, recuerdan, ya se aplica en otras comunidades: «Varias ciudades ya cobran este tipo de impuestos, pero no estaría mal que dieran una información sobre adónde va destinado el dinero recaudado», aclara Lorena. Francisco apostilla que «al final te cobran un impuesto de turista sin motivo aparente».

El caso de los excursionistas es diferente. Sara Díaz es de Oviedo y está de vacaciones en Ourense, pero dedicó este viernes a pasar el día en Santiago. Discrepa de la utilidad de la tasa: «No me parece bien, porque podría ahuyentar al turista que viene a pasar el día». Como muchos visitantes, sostiene que «la gente ya pagó la excursión para llegar aquí».

DANIELA YANES

«Ayudaría a conservar la ciudad»

Originario de India, aunque residente de Londres, Sankar Choudhari aclara que en ambos países los turistas tienen que pagar este tipo de impuesto: «La tasa podría ayudar al mantenimiento de la ciudad, más si es patrimonio de la Unesco». Sankar detalla que «tanto en India como en Inglaterra, se pagan impuestos por el hospedaje o por visitar diferentes monumentos históricos».

«Ya vienes a la ciudad a gastar»

Laura Lillo, turista de Alicante que está en la ciudad para pasar tres días, rechaza la tasa: «No me gusta nada, por ejemplo, cuando voy a Cataluña y me cobran el impuesto al turismo, pero no porque sea Cataluña, sino porque no me parece bien». Añade que «ya vienes a la ciudad a gastar dinero, en alojamiento, comida y otras cosas. Y además tengo que pagar un impuesto, no está para nada bien».

«El impuesto no me parece justo»

Rodrigo Santolín Romero, peregrino del Camino del Norte y procedente de Segovia, no está de acuerdo con el impuesto que pide Santiago para gravar el turismo. «No me parece normal pagar una tasa por pernoctar en la ciudad, porque ya estoy pagando por un albergue para dormir», explica. Rodrigo Santolín considera que «es injusto tener que pagar de más por el simple hecho de ser turista».

«Que te cobren algo de más, no gusta»

Carolina Gisbert, de Alicante, cree que «en general, que te cobren algo de más no te gusta, porque estás viajando y ya gastas dinero en el lugar que visitas». Además, Carolina entiende que ese impuesto sería un desembolso adicional: «Te vas de vacaciones a gastar dinero en una ciudad, pero también, tendría que pagar algo como una tasa o un impuesto por ser turista, no me parece justo».