Los nidos de velutinas invaden las viviendas de Santiago

Clara Arias, I. C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Foto de archivo de los Bomberos de Santiago retirando un nido de velutina de la copa de un árbol
Foto de archivo de los Bomberos de Santiago retirando un nido de velutina de la copa de un árbol SANDRA ALONSO

Se disparan las llamadas pidiendo la retirada de los nidos de avispas asiáticas

06 ago 2023 . Actualizado a las 00:31 h.

Retirar nidos de velutinas se ha vuelto algo diario para los Bomberos de Santiago, que exterminan una media de cinco al día. A medianoche, tan solo dos horas después de comenzar su turno, el equipo del parque compostelano acudió a retirar dos nidos de velutinas que se encontraban en domicilios de la rúa da Cañoteira y de la rúa da Granxa do Castiñeiriño.

«Los que solemos retirar tienen tamaño medio, miden más o menos como un balón de fútbol», explican desde el Parque de  Bomberos de Santiago. A las 9 de la mañana eliminaron otros dos nidos, pero esta vez en las calles Ribeira do Viso y Fervenza de Conxo.

Esta proliferación de avispas asiáticas ha provocado que el teléfono de emergencias 112 se habilite también para que los ciudadanos puedan comunicar si han visto algún nido y que acuda un equipo para exterminarlos. Estas llamadas se derivan al Servizo Agrario Galego (Seaga), que atiende a la ciudadanía desde el teléfono 012. El Seaga trabaja conjuntamente con los Bomberos de Santiago, calificando a los nidos de riesgo (aquellos que se encuentran dentro de viviendas, colegios o centros sanitarios u hospitalarios) o de no riesgo (en exteriores): «Los que no suponen un riesgo los retira el Seaga y los que son un riesgo los quitamos nosotros», subrayan los Bomberos de Santiago.

 Los Bomberos de Santiago recuerdan que su número de teléfono 080 también está disponible para que los ciudadanos que vean un nido de velutinas puedan solicitar su retiro.