El Compos muestra hechuras pese a caer ante el Celta B

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Cedió en el tramo final con un penalti muy protestado

02 ago 2023 . Actualizado a las 22:22 h.

La Sociedad Deportiva Compostela y el Celta B dejaron sello de equipo ordenados, aplicados y solidarios en un partido huérfano de ocasiones de gol en la primera parte, que se aceleró en la segunda y que se decidió a favor de los vigueses con un protestado penalti anotado por Gael Alonso en el tramo final.

En el período inicial los dos equipos se preocuparon mucho de no dejar espacios a sus espaldas. Trabajaron bien en la contención, hasta tal punto que los porteros no tuvieron que intervenir salvo para poner el balón en juego.

La dos grandes novedades de Manel Menéndez en la alineación fueron posicionales. Caballé se ubicó en el lateral derecho y Álvaro Casas formó tándem por delante de la zaga con Pablo Antas. Muy puntualmente también se sitúo como tercer central. Y hacia la media hora de juego Hugo Matos y Juampa intercambiaron sus puestos en los costados.

Por lo poco que se pudo ver, este Compos no va a ser un equipo de rumiar el fútbol. Es más de masticar rápido y salir con velocidad, bien combinando sin abusar del pase bien con envíos largos al espacio. Se topó con un Celta B muy serio cuando le tocó replegarse. No le dejó maniobrar con comodidad.

Atrás el conjunto santiagués supo juntar las líneas y multiplicar las ayudas. El filial olívico tuvo más posesión. Si puede, también intenta inyectar velocidad. Y, si no, mueve con más paciencia. Pero apenas consiguió conectar con sus dos puntas, Pablo Durán y Álex Comparada.

En el intermedio Claudio Giráldez cambió totalmente el once visitante, mientras que Manel Menéndez repartió las sustituciones en tres tramos.

Los dos equipos mostraron más mordiente o bien se descosieron algo más que en la primera parte. Sea como fuere, hubo más idas y venidas y más ocasiones.

La primera fue para los locales, en una acción personal de Hugo Matos que chutó fuera. Pero las tres siguientes, muy claras, correspondieron a los visitantes: Tincho golpeó alto; Hugo Álvarez envió fuera con todo a favor; y Alfon estrelló en el poste un penalti cometido por Jaime Santos, que se precipitó en el área.

Ocasiones locales

El Compos contestó de inmediato con una dejada de cabeza de Manu Barreiro y un remate en carrera de Hugo Matos al que respondió con acierto Ruly. Fue la oportunidad más clara y la mejor construida.

Poco después Parapar robó un balón en tres cuartos de cancha, avanzó y chutó dentro del área. De nuevo respondió el arquero olívico, quien también repelió un buen lanzamiento de falta de Antón de Vicente.

El partido se resolvió con un penalti muy protestado por los jugadores locales. Miguel Román probó desde fuera del área y el árbitro no dudó en señalar la pena máxima, por mano de un defensa local. Gael engañó a Brais con aplomo y decisión.

A pesar de la derrota, el Compos mostró buenas hechuras y dejó la sensación de equipo que le está cogiendo las medidas a un patrón de juego de mucho nervio, verticalidad y trabajo.

Ficha técnica

Compostela 0: Borja Rey (Brais, min 45); Pep Caballé (Riki Mangana, min 69), Pablo Crespo (Sálamo, min 63), Soto (Kike, min 45), Martín (Dani Varela, min 69); Pablo Antas (Antón de Vicente, min 69), Álvaro Casas (Landeira, min 69); Hugo Matos, Jaime Santos (Parapar, min 69), Juampa (Jordan, min 69); y Manu Barreiro (Marcelo, min 69)

 Celta B 1: César Fernández; Javi Rueda, Javi Rodríguez, Yoel Lago, Javier Piay, Lucas Antañón; Damián, Bruno Iglesias, Fer López; Álex Comparada y Pablo Durán. En la segunda parte, Ruly; Joel López, Gael Alonso, Juan López; Cantero, Manu Fernández (Raúl Blanco min 83), Miguel Román, Tincho; Hugo Álvarez, Alfón; y Manu Garrrido.

 GOLES: 0-1, min 82: Gael, de penalti.

ÁRBITRO: Miguel Oliveira. Amonestó con tarjeta amarilla al local Caballé y al visitante Yoel Lago.

INCIDENCIAS: Vero Boquete de San Lázaro.