Blas García apuntala al PSOE como lista más votada en Ames

E. ARAÚJO / O.p. ARCA / n. NOGUEROL SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoán A. Soler

El BNG sube dos concejales, el PP uno y entra Espazo Común

29 may 2023 . Actualizado a las 02:46 h.

El PSOE se ha consolidado como la candidatura más votada con Blas García como cabeza de lista por vez primera al conseguir ocho actas y el 32,60% de los votos. Este es, prácticamente el mismo apoyo que en el 2019 obtuvo José Miñones, pese a que en estas elecciones se presentaba por Espazo Común la ex número dos del PSOE, Luisa Feijóo, que resultó elegida por Espazo Común con 859 papeletas.

El Partido Popular de Oliva Agra incrementa sus apoyos y sube a siete concejalías tras conseguir el 29,09 % de los sufragios, lejos del 46,83% que en el 2011 le dio al PP once actas y la mayoría absoluta con Santiago Amor.

El BNG, socio natural del PSOE, es el partido que más sube en estas elecciones al conseguir cinco representantes, los mismos que obtuvo en el 2007 cuando Ames incrementó el número de miembros de la corporación a 21 personas. En aquel momento, el Bloque logró un 23,37 % de los sufragios frente al 15,40% actual, aunque en aquel momento no había candidaturas alternativas como la de Podemos. En este caso, la fuerza morada deja la corporación tras ocho años en los que formó parte del tripartito. La incógnita está en si Blas García optará por gobernar en minoría o con un bipartito con el Bloque de David Santomil.