Las reservas de última hora elevan la ocupación hotelera de Santiago por encima del 70 %

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El sector señala el buen tiempo como factor clave para superar las expectativas para este puente

06 abr 2023 . Actualizado a las 21:57 h.

Los hoteles y pensiones de Santiago están mejorando sus niveles de ocupación esta Semana Santa gracias a las reservas de última hora. «Los viajes organizados en el último momento pueden suponer un incremento de entre un 3 y un 4 % al día», apunta Lalo Crespo, director del hotel Puerta del Camino. En este caso, el establecimiento de 164 habitaciones estará entre el jueves y el domingo a un 68 %, pero «casi al completo el sábado y con muchas posibilidades de subir más». A modo de ejemplo, explica Crespo, en la jornada del martes «se reservaron 20 habitaciones para la noche del miércoles, y es muy probable que ocurra algo similar con las noches siguientes».

En la misma línea se pronuncia Thor Rodríguez, presidente de la Asociación Hostelería Compostela, que insiste en que ya desde antes de la pandemia, pero muy especialmente después del covid, en los desplazamientos de pocos días «se espera hasta el último momento para elegir el destino. Con buen tiempo, tenemos muchas posibilidades de ganar turistas». En la cadena de hoteles Alda, hace una semana la ocupación media de sus seis establecimientos era de un 64 % y ayer estaba ya por encima del 80 % para las jornadas del miércoles al viernes, y al 75 % para la noche del sábado. También Manuela Hermo, del Gran Hotel Los Abetos, considera que «la última hora mejorará los datos, que son buenos porque es determinante la previsión de buen tiempo para toda la semana», destaca.

Las reservas para los días centrales de esta Semana Santa —entre hoy y el sábado— rondaban a finales de la pasada semana el 65 % de media en la planta hotelera de Compostela, pero se prevé que suba hasta el 70 % con las llamadas de última hora. A veces las reservas se cierran solo 24 horas antes, según confirman tanto hoteleros a título personal como el portavoz del sector. Thor Rodríguez considera que la Semana Santa se comporta en Santiago como un puente de dos o tres días. «No vienen a ver la Semana Santa, como pasa en Viveiro o Ferrol, vienen a la ciudad», indica. Crespo corrobora que «las estancias son de más o menos dos días. Vienen a estar en Santiago».

Como suele ser habitual, los establecimientos situados en el casco histórico, en su mayoría de pocas habitaciones, están rozando el lleno. José Antonio Liñares, de los hoteles Costa Vella, Altair y Moure, apunta que sus alojamientos «no están llenos aún», pero su ocupación ronda el 80 %. «El otro 20 % depende de otros factores», explica. Liñares indica que «los peregrinos crean un ambiente más visible que en otros sitios. Pero hay que separar entre los datos reales y los ficticios. Falta algo para despegar totalmente». Javier Torreiro Santos, del hotel Rúa Villar, subraya que el lleno total se centra en las noches del viernes y sábado. Ayer rondaron el 80 % y hoy estarán al 90 %. «Muchos son clientes fijos. Y un 60 %, nacionales». Una situación similar se vive en el hotel Altamira, donde María Moas confirma el lleno para estos días centrales de la Semana Santa, entre hoy y el sábado. Este lleno viene a suponer un alivio, ya que hace unos días en el Altamira tuvieron cancelaciones de habitaciones, que se volvieron a ocupar después gracias a las reservas de última hora.

PACO RODRÍGUEZ

«Conseguir una habitación en el casco histórico de Santiago es difícil, pero no imposible»

Pese a que no se colgará el cartel de completo en gran parte de la planta hotelera de Santiago, Thor Rodríguez precisa que todo depende del lugar de la ciudad donde se busca la habitación. En los grandes hoteles del entorno de la capital hay bastantes habitaciones disponibles, pero en el casco histórico se vive otra situación. «Conseguir una habitación en la almendra es difícil, pero a día de hoy aún no es imposible», apunta. Aunque para estos días centrales de Semana Santa hay varios establecimientos completos, entre los que están los más pequeños, para hoy y mañana hay «bastantes plazas libres, y para la semana que viene muchas más». «Incluso para las noches de hoy, de mañana y del sábado aún hay capacidad hotelera, también en la almendra», recalca Thor Rodríguez.

El turismo que llegará esta Semana Santa a Santiago es fundamentalmente nacional, pero «comienza a notarse la llegada del internacional», aseguran en los hoteles consultados. En la oficina municipal de información turística atendieron 1.809 consultas entre el sábado pasado y el martes. Este dato es ligeramente superior al registrado en los primeros días de la Semana Santa del año pasado, cuando la oficina recibió 1.665 consultas en esas mismas jornadas previas a los festivos.