José Manuel Villanueva: «La literatura que me interesa es la que indaga en el conocimiento»

Irene martín SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El novelista, que fue gestor público en Santiago, advierte que «falta coser» piezas de la ciudad

13 feb 2023 . Actualizado a las 00:08 h.

Con veinte años escribió su primera novela, que jamás publicó. José Manuel Villanueva Prieto (Lugo, 1959) es un hombre polifacético más conocido por su faceta pública. Ocupó la gerencia de la USC en tres períodos y del Consorcio de Santiago entre el 2005 y el 2012, además de haber sido concejal independiente en el gobierno de Xerardo Estévez en los años noventa. Sin embargo, Villanueva es rotundo a la hora de decir que su «vocación y pasión» es escribir. «Yo estudié Filología porque ya tenía esta vocación. Mi hermano Darío también supuso un estímulo, pero en mi casa había libros a punta pala, libros que devoraba sin filtro. Con 14 años leía a Borges, entendía lo que entendía —claro está—, pero leía a Borges», según indica.

Ha publicado tres novelas y un cuento, y acaba de terminar la cuarta. Por Adeus India, adeus obtuvo el reconocimiento de los Premios da Crítica de Galicia en el 2021. «La literatura que me interesa escribir es aquella que indaga en el conocimiento, no muy complicada estructuralmente y sin artificios formales. Es un proceso de exploración, pero no de un conocimiento axiomático, científico ni ensayístico. El lector de Guerra y paz sabe mucho más de sí mismo cuando ha terminado el texto de Tolstoi. En mis novelas casi desaparece la voz del narrador en favor de los personajes», tal como explica el escritor, que igualmente reconoce «tirar» de sí mismo y su entorno a la hora de elaborar una ficción, «pero sin voluntad autobiográfica», se apresura a matizar.

La historia de una relación amorosa complicada entre una bióloga y un periodista cimenta su próximo relato, que pronto verá la luz. «El texto está en reposo en este momento», indica.

Villanueva, que se ha jubilado hace un año, dispone ahora de mucho más tiempo para escribir. Pero su etapa de edil resultó excitante. «Fueron ocho años en los que íbamos a mil por hora. El período municipal fue el más rico en mi experiencia de gestor, porque la gestión universitaria es una pesadez. También la etapa de gerente en el Consorcio fue interesante, porque pudimos hacer cosas que aún se mantienen; aunque me dejó mal sabor de boca que no pudiesen materializarse dos programas que la ciudad histórica sigue necesitando: el plan de edificios tutelados para corregir la falta de atractivo residencial, por un lado, y el de infraestructuras urbanas —telefonía, gas, electricidad, saneamiento—, por otro», según lamenta; si bien destaca que otras intervenciones en la zona vieja fueron «modélicas», como la rehabilitación de viviendas y locales comerciales.

En sintonía con su «compromiso» con los asuntos públicos y junto al exalcalde Estévez y otras tres firmas, Villanueva participó en la redacción de Compostela como desexo, un texto breve publicado recientemente por Alvarellos Editora. «Falta coser muchas piezas de la ciudad y hay que priorizar el uso peatonal, porque la ciudad tiene que invitarte a andar. Y hay que darle una vuelta al sistema viario», concluye.

Hay otro perfil escondido de José Manuel. Su primer trabajo en la Administración fue en el Tribunal de Menores de A Coruña, donde se metió «a fondo» en los procesos de intervención y tratamiento de menores, sobre todo de aquellos más necesitados de protección. Hoy es el presidente de la Fundación Meniños, entidad que lleva 25 años trabajando por el buen trato a la infancia y adolescencia: «Somos una organización que se ha profesionalizado mucho, y muy innovadores en tratamientos y programas. Prestamos servicio en Galicia y Asturias y damos soporte a las Administraciones Públicas». Un tipo admirable.