El alcalde de Santiago insiste en reclamar a la Xunta la reunión sobre el párking del Clínico

La Voz SANTIAGO / LA VOZSANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Espera a que la Consellería de Sanidade la convoque desde diciembre

11 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Sorprendido» por la demora de la Xunta en fijar la reunión para hablar sobre el párking que el Concello está reclamando para el Hospital Clínico, el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, insistía ayer en que se concrete ese encuentro. Conocedor de la disposición de la titular de Infraestruturas, Ethel Vázquez, «que di que en canto reciba a cita a atenderá», el regidor entiende que «o problema» radicará en el conselleiro de Sanidade. «Non sei se está moi abrumado pola cantidade de dificultades que se lle plantexan en todos os frontes», pero «se é por iso, no Concello sempre atopará unha posición colaboradora», apuntó.

Bugallo lleva desde diciembre esperando e insistiendo, dijo, y no descartó convocar una reunión con alcaldes del área sanitaria cuando se le planteó esa posibilidad en su habitual rueda de prensa de los viernes. «É probable que debamos facelo, porque case o 80 % dos usuarios da área sanitaria son de fóra de Santiago».

El regidor reiteró que Santiago está colaborando con la ampliación del CHUS y con el proyecto del Centro de Protonterapia aun sabiendo que contribuirán a agravar el problema, pero defiende que así debe ser, porque prima la atención sanitaria, pero «deberiamos buscar tamén unha solución» al grave problema de aparcamiento. E insiste en que la competencia es de la Xunta, «e non é moi razoable que o Concello financie á Xunta», dijo sobre las expectativas económicas de esta sobre esa colaboración. Además de la cesión de la parcela, Raxoi ya dejará de ingresar más de tres millones en impuestos por la ampliación del Clínico, añadió.

Compostela Aberta exigió ayer al alcalde y a la Xunta que solucionen ya el problema del aparcamiento y se preguntó qué pasa para que no hayan suscrito todavía el convenio para la ampliación del CHUS, además de apuntar que Bugallo mantuvo en este tema «unha posición de febleza». El regidor invitó a los grupos de la oposición a aunar esfuerzos en esta demanda en vez de usarla de «arma arroxadiza».