La Xunta autoriza las obras que ampliarán un 30 % la superficie del CHUS con dos edificios más

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Cedida

Prevé iniciar las obras durante el primer trimestre del 2023

02 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuenta atrás para la ampliación del Clínico ya está en marcha. El Consello de la Xunta autorizó ayer, en su primera reunión tras el parón estival, la contratación de unas obras que dotarán al hospital de dos nuevos edificios con los que el complejo incrementará su superficie actual en 31.873 metros cuadrados, un 30 % más. El proyecto, que dispone de un presupuesto de 72,82 millones de euros, cuenta con un plazo de ejecución de 42 meses. La previsión del Ejecutivo gallego es licitar las obras a lo largo de este mes para que puedan comenzar en el primer trimestre del 2023, con lo que estarían finalizadas hacia mediados del 2026.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, enmarcó esta ampliación del CHUS en las actuaciones que el Gobierno autónomo está ejecutando en las infraestructuras sanitarias para adaptarlas a la «medicina do mañá». En el caso del Clínico, la reforma le permitirá ganar 180 camas médico-quirúrgicas en las unidades de hospitalización y 14 más de despertar en la zona quirúrgica, además de siete quirófanos y espacio para urgencias —tanto pediátricas como de adultos—, así como varias consultas y servicios centrales. Esos siete nuevos quirófanos de alta complejidad supondrán un crecimiento del 50 % respecto a la dotación actual y permitirán un importante incremento de la actividad quirúrgica, lo que, según destaca la Xunta, favorecerá una reducción del tiempo medio de espera. Entre las áreas que más crecen también destaca la de endoscopia digestiva, que pasará de las cuatro actuales a diez. Además se dotará un área específica de adaptación al medio, destinada a los pacientes cuando finalicen las pruebas. También ganará espacio la unidad de hematología, con un 60 % más de habitaciones individuales necesarias para los nuevos tratamientos que esa especialidad incorporará en el futuro, como las terapias CAR-T. Además, el incremento de cinco unidades de hospitalización posibilitará que todas las habitaciones del Clínico sean dobles o individuales. Y en la cubierta de uno de los nuevos edificios se ubicará el helipuerto, que se trasladará desde su emplazamiento actual, afectado por las obras de ampliación.

Sin solución al aparcamiento

La reforma del CHUS se centra en la mejora de espacios sanitarias y no contempla ninguna solución al grave problema de aparcamiento en la zona. En este sentido, Sanidade ha optado por un modelo distinto al aplicado en los hospitales de A Coruña y Pontevedra, cuyas ampliaciones sí incluyen párkings subterráneos.