Estos son los destinos más demandados por los compostelanos este verano

Lucía Blanco SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

En Nautalia Viajes apuran las últimas reservas de viajes de salida inmediata para este verano.
En Nautalia Viajes apuran las últimas reservas de viajes de salida inmediata para este verano. PACO RODRÍGUEZ

Los vuelos directos influyen en la elección de las escapadas en una época que supone la reactivación de la actividad de las agencias tras la pandemia

13 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Egipto, el Caribe y Canarias. Estos son los destinos más demandados entre los compostelanos este verano. Y es que mientras la capital autonómica se llena de peregrinos y turistas que eligen la época estival para conocer Santiago, muchos deciden hacer la maleta y escapar de la ciudad.

Esta es la tendencia que confirman en Nautalia Viajes donde las islas son, un año más, las zonas más pedidas. «Canarias, por la facilidad que tenemos de vuelos, Tenerife sur y Lanzarote son las más vendidas», explica Pedro. Les siguen, las costas peninsulares, como la Costa del Sol y las Baleares. Para los que optan por pasar sus vacaciones en el extranjero, Punta Cana y Riviera Maya son los viajes más comunes, aunque Egipto cobra fuerza, debido a la mejora de las conexiones. «Se notó mucho la diferencia este año porque hay varios vuelos directos desde Santiago, desde junio programaron uno al mes, y es un viaje muy completo que incluye hacer un crucero por el Nilo y una estancia en el Cairo que gustan mucho».

Estas últimas semanas el volumen de trabajo en la agencia se ha incrementado ya que «estamos teniendo muchas reservas de salida inmediata de gente que viene hoy y que se quiere marchar al día siguiente». Sin embargo, otros optan por gestionar los desplazamientos mediante venta anticipada, para los que suelen acudir entre dos o tres meses de antelación. Concretamente, ellos llevan programando escapadas para este verano desde el mes de febrero, aunque a partir de Semana Santa «hubo un bum y la gente se empezó a animar a viajar mucho más». Una tendencia que supone una recuperación para el sector porque aunque reconocen que «no estamos a niveles del año 2019, estamos mucho mejor que los dos años anteriores».

El perfil de cliente es variado aunque destacan familias y parejas. Un tipo de viajero que comparten en Infinita Viajes donde han notado un incremento de los desplazamientos fuera de España. «Aunque Canarias siempre se pide mucho, se vendieron muy bien Caribe, Cabo Verde y Egipto», explica Roberto Horta, el gerente. De hecho, para este último destino muchas salidas de octubre y noviembre ya están sin plazas, en un momento en el que están centrados en las reservadas del puente de diciembre. «A partir de marzo y abril fue un no parar, porque había que preparar muchos viajes que la gente no pudo hacer». Una tendencia que supone para ellos la reactivación de la actividad pues «el 2021 no fue muy bueno para recuperarse del parón, pero este año ya mejoramos las ventas de 2019», detalla Hortas.

Su clientela se suele decantar por una media de siete noches, un número de días que también define los desplazamientos organizados en Azul Marino Viajes. «Aunque ahora la gente aprovecha y aunque solo tenga cuatro días también se va», detalla Isabel. Baleares, Canarias, el Caribe y Maldivas, especialmente para las lunas de miel, son los viajes más reservados. Un tipo de desplazamientos que gestionan «encima de la fecha porque por la guerra en Ucrania muchos preferían esperar y decidieron en el último momento».

Un crucero por el Nilo por 939 euros y seis noches en Tenerife por 860 en pleno agosto

Gestionar con antelación los viajes es clave para conseguir unos precios más ajustados. «A última hora los vuelos ya están muy caros y este año además hay mucha demanda porque debido a la pandemia la gente tiene muchas ganas», explica Roberto Horta, propietario de Infinita Viajes.

En esta agencia, en el puente de diciembre, viajar a Ámsterdam, con vuelo y cuatro noches de hotel, supondría un desembolso de 475 euros, que podría elevarse hasta los 700 según se acerca la fecha. Sin embargo, para los que estén apurando sus escapadas para este verano, pueden encontrar alguna opción a buen precio. Por ejemplo, un viaje a Egipto con vuelo directo desde Santiago —con salida el 29 de agosto—, cuatro noches de crucero por el Nilo y tres en un hotel del Cairo tendría un coste de 939 euros. Los que prefieran zonas de playa, Punta Cana es otra de las alternativas. Para las mismas fechas, siete noches en un alojamiento de cuatro estrellas y vuelo —con salida desde Madrid— costaría unos 884 euros en Nautalia Viajes. Los que quieran quedarse en territorio nacional, trasladarse a Tenerife —entre el 15 y el 21 de agosto— con vuelos y seis noches en un hotel de dos estrellas tendría un coste de 857,80 euros por persona.