Fabiano Soares: «El Compos no es un equipo cualquiera. Tiene una camiseta y un escudo que son ganadores»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

«No me gusta perder, juego siempre para ganar y tenemos que ascender», señala el nuevo técnico desde Brasil

01 jul 2022 . Actualizado a las 20:09 h.

La llegada de Fabiano Soares, tras unas semanas de tormenta en el club, alegra el futuro y motiva a la afición. Uno de los mejores futbolistas de la historia del Compostela, uno de los principales protagonistas del ascenso a Primera División, y la continuidad de cuatro cursos en la máxima categoría del fútbol español, se convierte en la gran bandera del compostelanismo una vez más. El golpe de efecto de la nueva junta directiva obliga al optimismo. Después de la marcha de Antonio Quinteiro de la presidencia, y el fallido intento de vender el club a Jota Peleteiro, el Compos se pone de nuevo en primera línea con la contratación de un entrenador que va a revolucionar todo lo que rodea al Compos.

El nuevo entrenador insiste una y otra vez en que «el Compos no es un equipo cualquiera. Tiene una camiseta y un escudo que son ganadores. Desde el primer segundo vamos a intentar ganar todos los partidos. Queremos ascender. El Compos no puede seguir una temporada más en la Segunda RFEF». Claro y contundente, como siempre, sin esconderse. «Trabajaremos muy duro para conseguir una plantilla competitiva. Apostaremos por la cantera y por un fútbol vistoso, que arrastre la afición a San Lázaro».

El técnico ya está trabajando. No quiere perderse ni un solo detalle y en las próximas horas apenas tendrá descanso. «Haremos una plantilla con garantías y a la que le exigiremos el máximo».

Magia, arte, samba y mucho carácter en San Lázaro

Fabiano Soares lo tiene todo. Levantó una y mil veces al público de sus asientos. Intervino de forma muy activa en la histórica transformación del súper Compos, aquel equipo que a principios de los noventa enamoró a media España. Un club humilde, un conjunto con grandes e ilustres veteranos y una institución que llevó el nombre de la capital de Galicia por los mejores campos del territorio nacional.

Fabiano era el líder de un equipo que maravilló y permitió vivir un sueño a una ciudad de menos de cien mil habitantes. Era el líder dentro y fuera del campo. El jefe. Era pura magia, verdadero arte. Con él ahora en el banquillo, la samba regresará a San Lázaro. El hispano brasileño es un hombre con mucho carácter, «con mala leche», como asegura él mismo. Lo demostró en los años que estuvo en Santiago, tanto de jugador como de entrenador. «No me gusta perder. Juego para ganar. Está bien competir, pero el Compos tiene que ganar, tiene que ascender». Así de claro es su mensaje.

Como futbolista, inició su carrera en el Botafogo, pasando por el Cruceiro de Belo Horizonte y el San José de Sao Paulo. En 1989 arribó al fútbol español. Estuvo tres temporadas en el Celta. En 1992, con el equipo en Segunda División, firmó con el Compostela. El conjunto de la capital gallega, con Fabiano como estrella principal, logró al ascenso a la máxima categoría del fútbol español. Su primer año jugó en Santa Isabel, pero ya el segundo lo hizo en el recién estrenado estadio de San Lázaro. En el 2001 regresó al Botafogo. Su aventura duró un solo año. Volvió al Compostela en el 2002. En el 2004 decidió colgar las botas en el Racing de Ferrol. Son muchos sus recuerdos, pero ninguno comparable con lo que vivió el 1 de junio de 1994, en Oviedo, en el Carlos Tartiere. El ascenso del Compos a Primera.

Ya no puede celebrar en Brasil el cumpleaños de su hija Julia

Fabiano Soares quería celebrar el cumpleaños de una de sus hijas en Brasil, pero la llamada de Manuel Castiñeiras le obliga a cambiar de planes. El nuevo entrenador blanquiazul intenta cerrar su billete de vuelta a la capital gallega para el 14 o el 15 de julio, pues tiene intención de empezar la pretemporada la semana siguiente.

Su hija Julia cumplirá 10 años de edad este 17 de julio. Su esposa Susana también nació un 17 de julio. Laura, de 7 años, también viajó a Brasil para iniciar las vacaciones con su padre, pero ahora deberán acortar el tiempo de estancia en el país sudamericano. Las obligaciones del técnico cambiaron los planes iniciales. El entrenador cuenta con dos hijos más: Fabieny (nacida en 1992) y Fabiano júnior (1998).

Fabiano Soares inició su trayectoria como entrenador en los juveniles del Estradense. De inmediato le llamó el Compostela. Luego, Bergantiños y Estradense. Se fue a Portugal durante seis temporadas. Empezó como segundo entrenador y más tarde asumió el máximo protagonismo como técnico principal en el Estoril Praia. El equipo ascendió a Primera y dos temporadas jugó la Europa League.

En el 2017 entrenó en la Primera División de Brasil al Atlético Paranaense. En el 2019 se fue a la máxima categoría de fútbol coreano como responsable técnico del Jeonbam Dragons. En su país de origen también dirigió al Barra FC. Fabiano tenía contrato este curso con el Sporting Club Vitoria del Salvador, un equipo que en muy poco tiempo bajó de Primera a Tercera.

 «Experiencia extraordinaria»

Señala que fue «una experiencia extraordinaria, con un equipo que tenía en la grada 30.000 aficionados, con una hinchada muy radical. En Brasil se vive el fútbol con mucha pasión y la afición te hace temblar. Los descensos de este equipo se sufrieron con una gran tensión. Aquí no te perdonan ni el más mínimo error. Un día eres un fenómeno y al día siguiente eres lo peor. Es muy complicado trabajar así».

El Compos contará este próximo curso con un técnico de mucha experiencia, que conoce perfectamente la casa y que gusta mucho a la afición.