Ponte Maceira recibe la declaración de BIC

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La aprobación en el Consello da Xunta concluye un proceso iniciado en el 2017 tras las solicitudes de los concellos de Ames y Negreira

20 may 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

Ponte Maceira acaba de incorporarse al listado de Bens de Interese Cultural (BIC) de Galicia, tras la aprobación por parte del Consello da Xunta de su declaración como tal. Concluye de esta forma un procedimiento iniciado en el 2017, cuando los concellos de Ames y Negreira que une el puente solicitaron un reconocimiento del que gozan 776 elementos en Galicia (103 declarados desde la entrada en vigor de la ley del patrimonio cultural en el 2016).

Para la declaración de Ponte Maceira como BIC, la Xunta solicitó el dictamen de órganos consultivos como la USC, Consello da Cultura Galega y Real Academia de Belas Artes sobre el valor cultural de esta infraestructura histórica de ingeniería. Todos ellos resultaron favorables al reconocimiento, destacando su antigüedad, su influencia en la configuración del territorio, su calidad constructiva y el estado de conservación, junto con la documentación que demuestra su autenticidad.

La declaración BIC incluye en el catálogo del patrimonio cultural una treintena de hórreos, cruceros y molinos, sometidos al mismo régimen de protección que el resto de inmuebles que integran el conjunto, haciendo de Ponte Maceira un destacado paraje del Camiño de Fisterra e Muxía. El puente, construido entre los siglos XIII y XIV por el poder eclesiástico compostelano, conserva la estructura clásica medieval, si bien su estado actual es fruto de la restauración acometida en el siglo XIX para solventar una ruina documentada en 1792, que impedía su utilización. En 1987 sufrió otro desmoronamiento parcial, acometiendo la Xunta su restauración entre el 1991 y el 2001, con obras complementarias de los concellos de Ames y Negreira en su entorno.