El fotógrafo que genera en muchos la duda: ¿Estos bodegones son instantáneas o lienzos?

Por Sonia Portela

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Alberto García Barona dedicó el encierro por el covid a perfeccionar su técnica

07 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En las paredes del restaurante Moha, en la plaza de San Agustín, entre los clientes sorprenden unos cuadros que se exponen desde hace unos meses y que siguen provocando la duda: ¿Son lienzos o fotografías? Desde la distancia, todos parecen estar seguros de que se trata de bodegones pintados al más puro estilo barroco. Sin embargo, al acercar la mirada, la duda se disipa: son, efectivamente, fotografías. Alberto García Barona, autor de las singulares imágenes, dedicó aquellas semanas de confinamiento total para perfeccionar una técnica que «siempre despertó mi interés: conseguir la luz exacta para crear el ambiente perfecto no es fácil, y requiere de mucho tiempo y paciencia; la luz de la mañana, de la tarde o del atardecer ofrecen resultados distintos». Barona —es su nombre artístico—, explica que para recrear con mayor precisión el aspecto de los bodegones barrocos «no usé luz artificial, solo la luz que entra por la ventana o la luz de una vela. Esto permite recoger con la cámara una imagen idéntica a la que pintaban los pintores barrocos. De ahí la duda: lienzo o foto». Las imágenes que se exponen en el restaurante de San Agustín son el resultado de un «trabajo de meses, no solo aquellos en los que estuvimos totalmente encerrados, sino algunos más. Fueron dos años experimentando. Soy asmático, y por precaución estuve más tiempo sin salir». En su caso, «en lugar de dedicarme a los bizcochos o al pan, como mucha gente, yo me centré en las fotos». Algunos de los conjuntos que forman el bodegón quedaron varios días sobre la mesa hasta que la fruta o la cebolla maduraban o cogían el color exacto para que la foto fuera perfecta». En sus bodegones barrocos hay otro mensaje oculto, y es que «todos los productos son de mi huerta o de las huertas de mis vecinos. Las cebollas son de una vecina, que me las daba; y las manzanas son del manzano de mi casa. Es una manera de reivindicar lo nuestro». Barona se considera un «fotógrafo todo terreno, desde los eventos habituales de bodas, bautizos y comuniones, pero también hago mucha fotografía de calle, de fiestas como el Carnaval y de Semana Santa. La calle me apasiona». Si puede elegir, Barona prefiere «el blanco y negro, pero para las imágenes del Carnaval es indispensable el colorido».

xoán crespo
 

Lingua de namorar

Los ganadores del premio literario Lingua de namorar recibieron ayer sus premios en un acto celebrado en el pazo de San Roque. Los tres ganadores de la categoría A son Carmen Fernández Margusino, Lucas Paz González y Laura Sande Vázquez. Los vencedores de la categoría B son Pedro Rodríguez Villar, Ania Ferreira Longueira y Andrea López Otero. En la categoría C, a la que pasaron seis mensajes, ganó Sofía Muñoz Somoza, que obtuvo el mayor número de «gústame». La periodista Esther Estévez fue la encargada de conducir la entrega de premios, y al acto asistió el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, que destacó la importancia de dinamizar la «lingua galega entre mozos e mozas nas súas relacións persoais e especialmente nas redes sociais». Asistieron también Cristina Pichel, directora xeral de Xuventude; Rubén Prol, concejal de Educación de Santiago; y Antía Loureiro, integrante del jurado en representación de la Rede Galega de Información Xuvenil.

 

Al campeonato nacional

Dos de los equipos de patinaje artístico del club deportivo Fontiñas participarán en el Trofeo Ciudad de Alcoy, que se celebrará durante los próximos 20 y 21 de mayo en la localidad alicantina. Se trata del grupo de show grande, integrado por: Irene, Ángela, Anxo, Carla, Adriana, Icia, Carme, Carmen, Carme Otero, Andrea, Enma, Laura, María, Paula, Manuela, Uxía, Marta, Paula, Lucía, Ana, Antía y Alba. Estas patinadoras quedaron novenas en el campeonato gallego, con la coreografía Lili Elbe. El grupo de show pequeño, formado por Irene, María, Carla, Andrea, Anxo, Ángela y Adriana, con la coreografía You, quedaron octavas en el campeonato gallego.