Alumnado de un colegio de Santiago: «Xa temos suficiente para apadriñar a 11 chimpancés»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Escolares del colegio público de Lamas de Abade con parte de los más de 300  teléfonos móviles que han conseguido para reciclar
Escolares del colegio público de Lamas de Abade con parte de los más de 300 teléfonos móviles que han conseguido para reciclar Sandra Alonso

En Lamas de Abade se movilizan por la selva, el medio ambiente y el reciclaje de teléfonos móviles y tabletas en desuso

16 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El alumnado de sexto de primaria finaliza este curso su etapa en el colegio público de Lamas de Abade de Santiago con una experiencia inolvidable: desde el 11 de febrero recogen teléfonos móviles y tabletas en desuso, para reciclar sus componentes, y los fondos que consigan los destinan para apoyar la recuperación de chimpancés, en colaboración con el Instituto Jane Goodall y el centro de Tchimpouga, del Congo.

Apuran esta semana una intensa movilización: «Xa temos suficientes para apadriñar a once chimpancés», manifestaba el lunes Cristian, del aula de sexto B. El apadrinamiento supone facilitarle comida y atención veterinaria un año. Tenían 330 teléfonos ya en el colegio, y comprometidos más aparatos para recoger estos días. Esperan que parte de la recaudación llegue incluso para ayudar a escolares del Congo, otro de los objetivos.

«Vai ser unha honra para nós apadriñar todos eses chimpancés», explica Araceli Castro, docente y tutora, con quien empezó la iniciativa. Ahora la asume todo el alumnado de sexto. E implicaron a toda la comunidad del centro. Elaboraron una obra de teatro, Historia de Wounda, en la que participa toda el aula de sexto B, que elaboraron el guion, los personajes y demás elementos.

 Cuando acaben de recoger todo el material lo harán llegar a una empresa del País Vasco para que lo envíe a África. Esperan que les confirmen el apadrinamiento el próximo trimestre. De momento eligen a través de la web los chimpancés que les gustaría apoyar, como uno con un machetazo en la cara o otro al que le falta un brazo, indican. Por cada 30 terminales recogidos pueden apadrinar uno.

La campaña la llevaron además a entidades del barrio, edificios donde residen, e implicaron a las familias. Es un proyecto a favor de la selva y el medio ambiente, para promover el reciclaje, el respeto a los animales y un consumo responsable, insisten.

Una experiencia con un gran valor didáctico añadido en el aula para varias materias

En España solo un 10 % de los teléfonos móviles que se venden se reciclan cuando no se usan. De ellos se pueden extraer componentes valiosos derivados del coltán, que se reciclan. Es una manera de evitar la sobreexplotación de las minas de África donde lo extrae este mineral, y los efectos colaterales que supone: «están arrasando a selva, hai problemas de grupos armados, escravitude mesmo de nenos, e outros conflitos, que aproveitamos para estudar, pois é un tema que figura nos obxectivos de desenvolvemento sostible que nos propón o Ministerio», explica la profesora Araceli Castro.

Pero esta actividad tuvo más rentabilidad didáctica: con motivo del Día da Muller estudiaron las figuras de Jane Goodall y de la veterinaria ferrolana Rebeca Atienza, que ejerce en el centro de rehabilitación de chimpancés de Tchimpuga; informaron en un blog; trabajaron idiomas, la expresión oral y la representación; estos días aprovechan para el Día da Poesía, y para otros contenidos curriculares; además de insistir en el interés del reciclaje y el consumo responsable.

Este colegio ya realizó otras experiencias impactantes, como estudiar las 25 especies de árboles diferentes de su patio e identificarlas, que les sirve también para estudiarlas; o el proyecto Santiago Medieval, que difundió entre su comunidad educativa el interés, y pervivencia, de esa etapa histórica de la ciudad.