El Edificio dos Espellos, en San Caetano, se quedará sin espejos

Juan María Capeáns Garrido
Juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Espejos
Espejos

El inmueble construido en 1985 para ampliar la sede principal de la Xunta sufrirá una reforma que cambiará todo su exterior

10 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El boca a boca y las costumbres de sus usuarios han ido identificando las áreas de trabajo de San Caetano, el edificio que se recuperó a mediados de los 80 como eje principal de las sedes administrativas de las Xunta. Allí donde se construyó una pirámide se denominó la Zona da Pirámide, mientras que el nuevo edificio que cubrió su fachada con cristales reflectantes pasó a llamarse oficialmente Edificio dos Espellos para la señalización de un complejo en el que antes de la pandemia entraban 2.500 personas al día, dos mil para trabajar y quinientas de visita.

Sin embargo, la rehabilitación por etapas que se está acometiendo en todos los inmuebles hará que su denominación deje de tener sentido. La reforma prevista, justificada por la escasa eficiencia energética del edificio, buscará que la nueva estética se asemeje más al bloque principal, diseñado y construido hace cien años para dar cobijo al colegio de sordos. El importe de la rehabilitación de la envolvente costará 3,7 millones de euros, según la licencia concedida hace unas semanas por el Ayuntamiento de Santiago.

Los trabajos consistirán en optimizar el comportamiento energético con la renovación prácticamente total del tejado, que llevará ahora una cubierta inclinada con aislamiento térmico, una capa de impermeabilizado y el soporte de la nueva teja cerámica curva. En las cubiertas planas se procederá a la sustitución de los elementos protectores de la lluvia y la humedad, con diferentes técnicas. Las partes ciegas tendrán una solución constructiva basada en la madera y una capa de aislamiento, mientras que las ventanas contarán con doble cristal fijo de altas prestaciones.

La intervención también prevé un nuevo sistema de climatización y la utilización de sistemas de energías renovables como la biomasa y la solar fotovoltaica. La actual iluminación será sustituida por tecnología led.