Santiago y Ames acogen 21 montajes a través de la Rede Galega de Teatros

La Voz

SANTIAGO

BASILIO BELLO

La programación hasta junio incluye espectáculos de teatro, nuevo circo y danza

28 dic 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

La Rede Galega de Teatro e Auditorios programa casi 329 funciones escénicas en el primer semestre del 2022. De ellas, veintiséis serán en Santiago y Ames, los dos ayuntamientos adheridos a esta iniciativa impulsada por la Xunta a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic). Así, hasta junio se podrán ver un total de veintiún espectáculos diferentes porque en el caso del Teatro Principal compostelano hay montajes que estarán en dos días consecutivos. La mayor parte son piezas teatrales, pero también hay danza y nuevo circo.

Las propuestas escénicas ya comienzan en enero tanto en Santiago como en Ames. Concretamente, el día 21. El Teatro Principal compostelano acogerá «El dios del pop», de Diego Anido, que repetirá pase la jornada siguiente. También en enero, los días 28 y 29, Contraproducións representará «Cigarreiras», un espectáculo basado en «La tribuna», de Emilia Pardo Bazán. Ya en febrero, será el turno de «Morgana en Esmelle», de Sarabela Teatro, que se subirá a las tablas los días 3 y 4. Tomará el testigo los días 17 y 18 Ibuprofeno Teatro y su «Smoke in the water». El día 19 será el turno de «Os nenos da varíola», a cargo de Pérez & Fernández. Marzo abrirá con una doble función de «Rastros», de Con de Tres Pés, los días 4 y 5. El cierre en Compostela a las actuaciones enmarcadas en la Rede Galega de Teatros lo pondrá la danza de Fran Sieira, que el día 20 de mayo ofrecerá «DeMente».

En Ames serán catorce los espectáculos en el primer semestre del año. El día 21 de enero abre la programación Excéntricas con «Estrela do día». Le seguirá el día 28 «O mozo da última fila», de Redrum. Febrero comenzará con el nuevo circo de Pistacatro y su «DROP» el día 4. El día 11 será el turno de Baobab Teatro con «Ás para Álex» y «A parábola do angazo», de Talía Teatro. El 18, Teatro do Atlántico escenificará «Libre como os paxaros». Ya en marzo, Incendiaria ofrecerá «A lúa vai encuberta», el día 11, y A Panadaría su nuevo espectáculo «As que limpan», el día 18. En esa misma jornada la compañía Rilo & Penadique escenifica «Asdomare». El 25 de marzo también doble propuesta con «Aibó», de Compañía Eléctrica, y «Golfa», de Crémilo. El 1 de abril será el turno de Os Náufragos, con «Hugo», y el 22, habrá danza con Marta Alonso. El cierre será el 6 de mayo con Amorodio y su «Reino da extinción».