A Maceta gana el Santiago(é)Tapas

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Paco Rodríguez

Dos elaboraciones del local con Jorge Gago al frente consiguen el primer premio del concurso en las categorías de tapa creativa y tradicional

14 dic 2021 . Actualizado a las 23:47 h.

La decimotercera edición del concurso Santiago(é)Tapas tiene el sabor de A Maceta. El local capitaneado por el cocinero Jorge Gago se llevó el primer premio a la tapa creativa con «Cheescake actualizada», y también se impuso en la categoría de la tradicional con «Paté de mexillón crocante». Cada uno de los galardones está dotado con 1.000 euros. La primera de las creaciones fue reconocida, además, como la mejor elaboración sin gluten. Jorge Gago, durante la entrega de los galardones en la gala celebrada anoche en el CGAC, anunció que donaba el dinero a la Asociación contra el Cáncer.

Pero hubo más sabores que obtuvieron reconocimiento. Artesana consiguió el segundo premio de tapa creativa con «Desayuno», y la Bodeguilla de Santa Marta ocupó el mismo puesto en la elaboración tradicional con «Luras de arroz negro de polbo con alioli de pera». Por su parte, los votos del público dieron el reconocimiento en la categoría de tapa tradicional al «Canelo panko de lacón con grelos», de La Planta; y en la creativa, al «Polbo á tasquiña», de A Tasquiña de San Pedro. Por último, el galardón de maridaje Cervezas Alhambra fue para «Filloa de mexillón», de A Ostrería. En el certamen promovido por Turismo de Santiago y organizado por la Asociación Hostalería Compostela participaron 59 elaboraciones.

Además de estos galardones para las tapas, los chefs de los locales que obtuvieron una mayor puntuación en el concurso recibieron como regalo un mandil oficial de Santiago(é)Tapas. Recayeron en A Maceta, A Ostrería, A Tasquiña de San Pedro, Artesana, Bar Suso, Benboa, Bodeguilla de Santa Marta, La Planta, O Ferro y Pico de Galo.

Reconocimiento a los cócteles

En la gala del CGAC celebrada anoche también se entregaron los galardones de la segunda edición del concurso Santiago(é)Cóctel, organizado por la Asociación Hostalería Compostela. El premio al mejor cóctel con alcohol fue para «Bravú», del Pub Atlántico; y el de sin alcohol, para «Mango shake», de A Carrilana. Por su parte, NVOGUE se llevó el galardón del mejor Gin Tonic Royal Bliss Tradicional con su «Ginvita»; y el Pub Atlántico, el premio al combinado Royal Bliss Vanguardia con su «Blondie».

La entrega de premios contó con la participación, entre otros, del alcalde, Xosé Sánchez Bugallo; el concejal de Turismo, Sindo Guinarte; y el presidente de la Asociación Hostalería Compostela, Thor Rodríguez.