La Xunta instalará en el polígono de A Sionlla, en Santiago, la replicación de su centro de datos

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Invertirá 20 millones en tecnología en una parcela de 10.000 metros cuadrados

05 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta decidió en el 2012 alojar en los sótanos del Gaiás el corazón digital de la Administración gallega, 2.500 servidores en los que se sustancia el grueso de la información que maneja la institución, desde todo lo relacionado con la sanidad o la educación a las aplicaciones para acceder a gestiones en la sede virtual. Sin embargo, esos 1.275 metros cuadrados reutilizados en la Cidade da Cultura no son suficientes para replicar toda esa plataforma tecnológica, y la seguridad también aconseja duplicar todos esos equipos en otro emplazamiento. El lugar escogido es el parque empresarial de A Sionlla, en una parcela de diez mil metros cuadrados, que albergará otros tantos servidores y una plataforma logística conectada con los centros autonómicos. El nuevo edificio dispondrá también de salas para el personal técnico del centro de datos.

Según el presidente de la Xunta, la actuación es necesaria para garantizar la seguridad y la capacidad de almacenamiento y procesamiento de información, y la firma que se haga cargo de la dotación tecnológica deberá garantizar que el funcionamiento tiene una disponibilidad del 99,99 % del tiempo en el período de un año, esto es, solo puede caerse un máximo de 53 minutos en doce meses.

San Caetano, al límite

Hasta ahora, la réplica de apoyo al centro de datos del Gaiás estaba ubicada en la sede administrativa de San Caetano, pero este soporte ya está al límite de capacidad y no puede recibir nuevos sistemas tecnológicos. Además, las infraestructuras eléctricas y de climatización están próximas al fin de su vida útil.

Los pliegos para la redacción del proyecto de obra se conocerán antes de que termine este año, por lo que su entrega podría producirse en el segundo trimestre del 2022. Con esos plazos iniciales, la construcción del centro sería efectiva antes del 2024. El presupuesto, teniendo en cuenta la adquisición de los terrenos, alcanza los 19,2 millones, que la Xunta espera cofinanciar con fondos Next Generation.