Los ingenieros informáticos abogan por las acciones inclusivas y la alfabetización digital de los trabajadores

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

El presidente del colegio comparte la preocupación por el nuevo horario escolar de Primaria, que no incluye la informática

31 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Colexio de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) celebró la XIII Noite da Enxeñaría en Informática de Galicia, con la asistencia de 250 invitados, en la que se entregaron sus premios a Mateo Valero, director de Barcelona Supercomputing Center; a los ingenieros en informática Ana Freire, Eloy López Blanco, Elisa Fernández; a los proyectos Tallk, de Samsung Electronics Iberia; Quantum Computing, del Cesga; y Talentos Inclusivos, del CITIC; Red Mundo Atlántico; a las empresas Councilbox, Balidea, Emetel, Inycom y Minsait; y al diario digital Código Cero.

El presidente del CPEIG, Fernando Suárez, comenzó su intervención recordando que la pandemia y el confinamiento demostraron que vivimos en una sociedad tecnológica, y que en el 2020 se aceleró el proceso de digitalización. Fue «o ano que todo cambiou», fundamentalmente en educación, dijo. El portavoz de los ingenieros en informática cree que «o dixital debe ser un tema transversal, que estea presente en todas as estratexias de desenvolvemento». En su opinión, las acciones deben ser inclusivas para no dejar a ningún colectivo al margen, y apunta como fundamental «promover a alfabetización dixital entre traballadores, cuxas contornas van ser cada vez máis tecnolóxicas», entre los ciudadanos para que se beneficien de las ventajas de la sociedad digital.

El presidente del colegio comparte la preocupación por el nuevo horario escolar de Primaria, que no incluye la informática, pese a que estas habilidades son indispensables para hacer frente a los grandes problemas del siglo XXI. Fernando Suárez dijo que la sociedad actual está ante el reto de la alta demanda de trabajadores del sector TIC para no perder el tren de la innovación. Apuntó que en los próximos diez años se crearán 650.000 nuevos puestos de trabajo, y el 50 % precisará empleados con capacidades tecnológicas.