Sionlla Biotech da otro paso adelante y prevé su centro para finales del 2022 en Santiago

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

Raxoi valida la cesión del suelo para el biopolo por 25 años prorrogables a 75

26 oct 2021 . Actualizado a las 23:36 h.

Sionlla Biotech pretende tener operativo y ocupado ya con actividad productiva su Centro de Servizos Innovadores para Empresas Biotecnolóxicas para diciembre del 2022. Es la fecha que ayer anunció el presidente de Área Empresarial do Tambre, José Fernández Alborés, en el Concello, tras la firma, junto con el alcalde, del convenio de cesión de la parcela municipal sobre la que se asentará ese proyecto, que aspira a ser un referente nacional e internacional para la captación de empresas biotecnológicas a través de la oferta de espacios y servicios comunes que faciliten su producción e interrelación.

Aunque en la práctica la cesión fue una mera formalidad -la entidad accedió a ella hace meses y ya está con el movimiento de tierras-, la oficialización de la entrega es al final algo más que eso, porque con ella Sionlla Biotech recibe un aval para poder solicitar un crédito, si fuese el caso, para complementar la financiación del centro. La cesión es inicialmente por 25 años, aunque prorrogable hasta 75, «e están autorizados, se o consideran necesario, a hipotecala», según el alcalde. Inicialmente, esta sociedad cuenta con una ayuda de cuatro millones del Igape, pero solo alcanza para el 80 %. El 20 % tendrá que gestionarlo ella.

Alborés mantiene esa fecha pese a que el proyecto todavía no ha sido presentado al Concello, pero tienen todo dispuesto para empezar en el momento en que lo hagan y reciba el visto bueno. La propuesta constructiva ya está, pero les falta precisar detalles de las instalaciones que llevará el inmueble y que dependen en cierta medida de la demanda futura de las empresas que se vayan a instalar en él, para que el edificio se ajuste lo más posible a sus necesidades. Pero en dos o tres semanas, esa parte del proyecto estará también resuelta y a finales de noviembre podrían arrancar las obras, estiman, que ejecutará la constructora San José. Y lo harán con la tranquilidad de disponer de tiempo de sobra para justificar la ayuda del Igape, después de que este ampliase el plazo hasta finales del 2023. «Pero queremos ter a obra rematada en decembro do 2022 e tentar ter inquilinos xa dentro traballando», dijo Alborés.

Con laboratorios de 65 metros cuadrados, Sionlla Biotech tendrá espacio para entre 18 y 22 empresas, que tratará de captar en el período de construcción. De momento, y sin haber iniciado la comercialización, tiene tres interesadas. Tres para esta primera fase, porque para la segunda, que busca la implantación de empresas ya consolidadas en naves de al menos 500 metros cuadrados, también en el Tambre, ese interés ya es manifiesto por parte de once. «Para esa segunda fase xa están os terreos reservados e entramos na fase de conformación da demanda», según el secretario de Área Empresarial do Tambre, cuya rúbrica consta también en la cesión de la parcela. Ese interés viene de un grupo de empresas «de primeiro nivel, sobre todo tractoras», según Lois, quien apuntó que Sionlla Biotech está estableciendo sinergias con otras entidades para que su centro de servicios innovadores «sume e non duplique instalacións». En ese sentido, apuntó que han mantenido contactos con el Sergas.

El alcalde indicó que de lo que se trata con esta iniciativa es de que la aplicación productiva de la investigación en el campo de la biotecnología que se desarrolla en Santiago pueda quedar en la ciudad, en vez de desarrollarse fuera:«Queremos que parte desa investigación xere tecido industrial aquí». Y el objetivo de Sionlla Biotech es ofrecerle el espacio, los medios y el ambiente propicio para hacerlo. La iniciativa está en marcha y «con todo o apoio que necesita para que sexa un proxecto de éxito», dice Lois.